Servicios en comunicación Intercultural

Amenazas a la soberanía alimentaria. Nuevas tecnologías, viejas promesas

Fuente de la imagen: Desinformemonos.org

Los agronegocios proponen falsas soluciones como fachada para aumentar el volumen de su producción e incrementar la concentración corporativa. Para cada uno de los problemas, con la soberanía alimentaria y la agroecología como horizontes, los caminos hacia las soluciones están claros.

Informe #2 - AgTech en Argentina. Nuevas tecnologías, viejas promesas

Por Fernando Frank

18 de junio, 2021.- Las “AgTech” son un paquete  de tecnologías “de punta” que un grupo de empresas, fundaciones, académicos y Estados promueve como grandes soluciones para los problemas actuales de la agricultura y alimentación.

En este informe revisaremos, en una primera parte, cuáles son las tecnologías, quiénes las promueven y qué políticas públicas quieren imponer en Argentina.

Desde una visión crítica, expondremos y argumentaremos sobre las condiciones de trabajo, el uso de energía y materiales, las regulaciones y subsidios, el papel de la ciencia y los discursos empresariales.

Consideramos que los agronegocios proponen falsas soluciones como fachada para aumentar el volumen de su producción e incrementar la concentración corporativa.

Para cada uno de los problemas, con la soberanía alimentaria y la agroecología como horizontes, los caminos hacia las soluciones están claros.

Descargue el informe a partir del siguiente enlace:

---
Fernando Frank para Acción por la Biodiversidad - Biodiversidadla -  www.biodiversidadla.org . Este informe pertenece a la serie "Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina" realizada con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

 

Te puede interesar:

Informe #1 - El pan en manos de las corporaciones

Por Fernando Frank para Acción por la Biodiversidad

El trigo es uno de los cultivos que mayor importancia ha tenido en la historia de la agricultura y la alimentación. Esta historia, como todas, es una serie de procesos de relaciones de fuerza, de conflictos, de avances y retrocesos.

En este escrito presentamos lo que consideramos esencial para entender la problemática actual en torno al trigo transgénico HB4 en Argentina, que fue aprobado en octubre de 2020, convirtiéndose en el primer cultivo comercial de trigo transgénico aprobado en el mundo.

Nuestro objetivo es hacer un aporte al debate, presentando el contexto en el que se realiza esta aprobación, así como los argumentos para rechazarla y las voces que se han alzado en su contra.

Con un compromiso que se ha expresado en varios de los movimientos activos en Argentina: ¡Trigo limpio! ¡Con nuestro pan NO!

Este informe pertenece a la serie "Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina" realizada con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Informe 1 - El pan en manos... (1,74 MB)

 
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario