Servicios en comunicación Intercultural

Potencial riesgo de contagio en comuneros shawi en San Martín

Shawis denuncian exposición al COVID-19 por personal estatal infectado y exigen se apliquen pruebas de descarte a comuneros que interactuaron con dicho servidor estatal.

Servindi, 18 de mayo, 2020.- Una nueva amenaza de COVID-19 ha llegado hasta las comunidades nativas debido a una mala maniobra estatal. Esta vez, hasta los indígenas shawi, en San Martín.

Esto al confirmarse la llegada de un personal de salud hasta la localidad de Papaplaya, provincia de San Martín, con resultado positivo de COVID-19, según lo denunció la Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (Ferisham).

De acuerdo lo refiere la organización, el último 15 de mayo (viernes), en el marco de una campaña de vacunación contra la influenza, realizada en dicha localidad, un conjunto de pobladores fueron expuestos al contagio de COVID-19.

Ello debido a que uno de los personales de la salud parte de la campaña se encontraba en ese momento con síntomas sopechosos de COVID-19, conociéndose ahora que es positivo, tras ser trasladado a Tarapoto y diagnosticado el 17 de mayo.

El riesgo se incrementaría porque este personal de salud, en dicho estado, no solo interactuó con pobladores, sino también porque se sospecha que comuneros y comuneras de Santa Rosa, San Manuel de Nashatauri y Santa Sofía, quienes se encontraban adquiriendo víveres en la localidad, también participaron de la campaña.

Urgente descarte

Ante ello, la Ferisham demanda a la Diresa organizar una brigada de salud que ingrese a las comunidades a realizar los descartes respectivos entre los comuneros y comuneras.

Dicho pedido es repaldado por la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam),  ndicando que deben aplicarse pruebas rápidas a los comuneros.

Igualmente la Codepisam remarca que dicha intervención debe realizarse bajo la guía de los protocolos de seguridad que las comunidades vienen aplicando.

Asimismo, reiteró la inclusión de la Codepisam en la conformación del Comando Covid 19 regional.

Esto último con el fin de concretar las medidas de prevención y control dictadas en favor de las comunidades nativas, de acuerdo al artículo 2 del Decreto Legislativo 1489

Para leer el comunicado de Codepisam y Ferisham, puede dar clic aquí.

  • Para leer el documento puede dar clic en la imagen.

  • Para leer el documento puede dar clic en la imagen.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Aíslense. Ustedes son pueblo originarios, están en su derecho. Cierren sus puertas de entrada con vigilancia comunal. NADIE ENTRA NI SALE. Mantener distancia de extraños que lleguen a la vigilancia. Si hay alguien que ya está enfermo de Covid-19, tiene que aislarlo, y deben practicar la distancia. Hacer y usar tapaboca.

Añadir nuevo comentario