Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 19 de febrero, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 19 de febrero de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Evaden hablar de carreteras. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones evade hablar sobre el tema de las carreteras y su impacto en pueblos indígenas y áreas naturales protegidas (ANP).

Así lo hizo notar el congresista de la agrupación Frente Amplio, Marco Arana, quién explicó que la representación del Ministerio de Transportes ha faltado hasta dos veces a la mesa técnica donde iba a analizarse el impacto de dichas vías que se superponen a territorios indígenas.

Arana, quien preside la Comisión de Pueblos del Congreso, exhortó a que Transportes asuma su responsabilidad y participe de la mesa técnica convocada por dicha comisión, y expresó su preocupación por la reiterada ausencia del sector a dicho espacio.

Cabe destacar que en dichas zonas habitan poblaciones muy vulnerables como los pueblos indígenas en aislamiento.

Fallecidos por derrumbe. Dos fallecidos dejó el deslizamiento del cerro Jukuhuachana, en la comunidad Campesina Huamanripa, distrito de Santo Tomás, en el Cusco.

El lamentable suceso ocurrió el 15 de febrero de manera sorpresiva producto de las constantes lluvias en la región.

Debido al latente riego de la zona por las fuertes precipitaciones en estos últimos días, Defensa Civil evalúan la reubicación de cuatro familias a un lugar más seguro.

Juzgado ambiental. Este primero de abril entrará en funcionamiento, en Madre de Dios,  el primer Juzgado Especializado en Materia Ambiental.

El juzgado asumirá casos de minería ilegal, contaminación ambiental, deforestación,  entre otros.

Dicha instancia tendrá competencia penal, contencioso administrativa y constitucional ambiental en el Distrito Judicial de Madre de Dios.

Protesta en cinco cuencas. El Gobierno debe atender los problemas de los indígenas de las cuencas del Marañón, Corrientes, Pastaza, Chambira y Tigre que acatan un paro desde hace días.

Así lo demandó José Fachin, coordinador y asesor indígena de dichas comunidades, que protestan por incumplimientos del Gobierno sobre medidas acordadas para mitigar el impacto de los derrames petroleros en la zona.

Consideró que  el tema debe tratarse de inmediato y que como se trata del agua, debe declararse el estado de emergencia en esas cuencas.

Emplazan a minera. Comuneros de la provincia piurana de Sechura y delegados de diversas instituciones, dieron 15 días a la minera Miski Mayo para que presente los 16 informes de monitoreo ambiental del periodo 2008-2012.

En una asamblea, acordaron que no participarán en  el comité de monitoreo ambiental participativo convocado por la empresa.

Demandaron también que Miski Mayo informe sobre la construcción de las pozas de relave, y que no sea la minera quien convoque a reuniones, sino una organización gubernamental.

Cotabambas. La especialista Ana Leyva cuestionó que se excluya a las organizaciones sociales de la elaboración del plan de desarrollo provincial para Cotabambas, que lideró el Poder Ejecutivo.

Observó también que dicho plan solo se centra en la construcción de infraestructura, lo cual considera insuficiente para dinamizar la economía de la referida provincia del  departamento de Apurímac.

La especialista remarcó que obviando a los actores locales, no hay un sujeto que plantee lo que la población necesita o a lo que aspira.

Rechazan  carreteras en Ucayali. El presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Reyder Sebastián Quinticuari, rechazó  la Ley 30723 o Ley Usñahua, que prioriza la construcción de carreteras en Ucayali.

Indicó que trabaja con organizaciones indígenas y bancadas políticas para la derogación de la norma y que las acciones a tomar incluyen movilizaciones.

Por otra parte el líder indígena advirtió que los Bosques de Producción Permanente (BPP), están obstaculizando el avance de la titulación de las comunidades indígenas.

Explicó que el organismo estatal Serfor no está redimensionando dichos bosques y que ello puede truncar todo el proceso de titulación que vienen trabajando.

Migración venezolana. El abogado y periodista Ollantay Itzamná indicó  que  la migración de venezolanos al Perú y otros países es una estrategia para fijar en el imaginario internacional "una falsa imagen de crisis humanitaria” en Venezuela.

Ello tendría el fin de justificar  "una intervención militar norteamericana en nombre de la democracia y derechos humanos", sostiene en un artículo el abogado.

Itzamná explicó que el "Grupo de Lima", formado por mandatarios opositores al gobierno de Venezuela, busca  derrocarlo diplomáticamente.

Con ese fin, trasladan a los clasemedieros  insatisfechos de dicho país a suelos de Colombia, Perú, Guatemala u otros, afirmó.

Fondos climáticos. Con el fin de contribuir al análisis de cómo operan los fondos destinados al clima, se presentó la publicación “Transparencia y Gobernanza climática”, a cargo de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La publicación propone 11 recomendaciones para asegurar que el financiamiento de los proyectos climáticos se ejecute de manera adecuada, respetando los derechos territoriales de los pueblos indígenas y fortaleciendo la gestión forestal.

El documento presenta también un análisis y seguimiento del Programa de Inversión Forestal (FIP) y la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario