Servicios en comunicación Intercultural

Fondo Territorial Mesoamericano, una alternativa liderada por PP. II.

Imagen: Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

El acceso a fondos climáticos por parte de los pueblos indígenas y comunidades locales es un desafío creciente que va a la par con el incremento de las amenazas a sus territorios, defensores y al agravamiento de la crisis climática. En dicho escenario, se vuelve condición preponderante para el ejercicio de la gobernanza territorial. Conoce el Fondo Territorial Mesoamericano, una alternativa impulsada desde los propios PICL.
 

Fondo Territorial Mesoamericano, una alternativa manejada directamente por pueblos indígenas

MGT, 22 de noviembre, 2022.- Una de las demandas más consistentes que se exige desde hace años, y que está resonando en el ámbito de la actual COP 27, es el acceso directo a fondos climáticos por parte de los pueblos indígenas y comunidades locales (PICL).

Ello debido a que los financiamientos climáticos -en medio de reiteradas promesas- no llegan directa ni suficientemente a los PICL, considerando que es desde los territorios que controlan donde se enfrenta la crisis climática a partir de la conservación de sus modos de vida ancestrales.

Sin embargo, la conservación de estas prácticas implica grandes desafíos de gobernanza, fortalecimiento de capacidades, inversión en planes de gestión y vigilancia territorial, entre otros, enfrentando paralelamente amenazas hacia sus territorios como a sus líderes y defensores.

Es en este terreno adonde el financiamiento no llega de modo suficiente ni oportuno para enfrentar este conjunto de necesidades y amenazas en toda su magnitud.

Ante ello, los PICL plantean soluciones como el Fondo Territorial Mesoamericano (FTM), un mecanismo alternativo de carácter financiero, manejado directamente por ellos, y que está sobre la marcha en seis países de Mesoamérica, donde se sostienen los últimos grandes bosques y territorios naturales.

Dicha iniciativa nace impulsada por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), y está conformada por organizaciones comunitarias indígenas y locales que viven en diferentes territorios y selvas tropicales de la región mesoamericana.

Es así que actualmente se extiende por México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, habiendo desarrollado una fase piloto del 2015 al 2021.

El FTM busca contribuir a la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la degradación de la naturaleza, ello a través de la promoción  del fortalecimiento de la gobernanza, así como los derechos y emprendimientos indígenas y comunitarios.

Asimismo, el fondo apoya a aquellas iniciativas estratégicas definidas por las propias comunidades, con potencial para ser replicables, escalables o de convertirse en política pública, en temas como:

  • Cambio Climático, degradación de la naturaleza y protección de la biodiversidad.
  • Derechos territoriales y forestales.
  • Emprendimientos económicos y productivos indígenas y comunitarios.
  • Proyectos para mujeres.
  • Apoyos para atender emergencias y oportunidades.

Esta propuesta a su vez resulta complementaria al Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT), el cual, como ya explicamos, no es un fondo ni un proyecto o programa, sino que se tratan de iniciativas complementarias, tanto respecto a este como a otros fondos.

Ambas iniciativas apuntan al fortalecimiento de la gobernanza en sus diversos aspectos (territorial, económica, política y cultural). Para conocer más del fondo puede dar clic aquí.

 

---
Fuente: Publicado el 17 de noviembre en el portal web del Mecanismo de Gobernanza Territorial: https://mecanismodegobernanzaterritorial.org/fondo-territorial-mesoameri...

 

Te puede interesar

Diseñan mecanismo para fortalecer la gobernanza territorial

Servindi, 21 de abril, 2022.- Buscando que los fondos climáticos y otros no se queden en intermediarios y realmente lleguen a los territorios se avanzó en la construcción de un mecanismo de acompañamiento técnico y financiero con esta finalidad. Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario