Servicios en comunicación Intercultural

Promoverán acciones en favor de población afroperuana

Servindi, 17 de septiembre, 2016.- Funcionarios de diversas municipalidades de Lima se reunieron con el Viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, a fin de promover acciones en favor la población afroperuana, especialmente en la lucha contra la discriminación. 

Para ello, el Minisetrio de Cultura (MINCU) presentó ante los funcionarios ediles el Plan Nacional de Desarrollo para la población Afroperuana (PLANDEPA), el cual es un  instrumento que sirve para implementar acciones de atención estatal que garanticen la equidad, inclusión y no discriminación de esta población.

Luna destacó que es en Lima donde se concentra la mayor cantidad  de población afroperuana, no obstante, es también donde se dan los mayores casos de discriminación. Ante ello, refirió que cambiar dicha situación es un asunto de voluntad política e invocó a los funcionarios, especialmente municipales, a trabajar en distintos niveles y abrir un diálogo con otras instituciones para luchar contra la discriminación.

“El rol de la municipalidad no es solamente poner un cartel, es también relacionarse con las escuelas, con los sitios de concentración pública, en donde el mensaje esté permanentemente de alto a la discriminación”, invocó.

En el diálogo participaron también Mariela Noriega, Directora de Políticas para Población Afroperuana, y Susana Matute, Directora General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura. Asimismo, se hicieron presentes funcionarios de las municipalidades distritales de Ate Vitarte, San Isidro, Santa Anita, La Victoria, Lima, Rímac, San Miguel, Villa el Salvador, Santa Rosa, Santa María del Mar, entre otras.

El fin de esta primera reunión, según indicaron desde el MINCU, es iniciar un trabajo articulado con las municipalidades para diseñar e implementar acciones de atención estatal que garanticen condiciones de equidad, inclusión y no discriminación para la población afroperuana, y de acuerdo a lo señalado en el PLANDEPA.

Qué es el PLANDEPA

El Plan Nacional de Desarrollo para la población Afroperuana es un instrumento de política pública con el fin garantizar el desarrollo de la población afroperuana en condiciones de equidad, inclusión y sin discriminación. Uno de los objetivos estratégicos de dicho plan es la visibilidad estadística e institucional de esta población.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario