Servicios en comunicación Intercultural

Gustavo Sánchez: LEAF, los pueblos indígenas y las comunidades locales

La cita es el jueves 19 de mayo a partir de las 5 p. m. (hora de Perú, Ecuador, Colombia). Participará el connotado dirigente mexicano Gustavo Sánchez, miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Servindi, 17 de mayo, 2022.-  El jueves 19 se realizará la cuarta y última sesión del curso sobre financiamiento para reducir la deforestación que organiza la institución internacional Forest Trends.

En la sesión participará Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Forestales Campesinas (Red MOCAF) y miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

El tema de la sesión es: LEAF y Pueblos Indígenas y se centrará en disipar dudas respecto a las oportunidades y desafíos que presenta el Programa de Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal.

LEAF es el acrónimo en inglés de The Lowering Emissions by Accelerating Forest finance y el Programa LEAF fue lanzado por un grupo inicial de gobiernos y empresas.

Busca movilizar el financiamiento para apoyar a las jurisdicciones de bosques tropicales y subtropicales a lograr reducciones sustanciales en sus emisiones por deforestación. Hasta hoy, en Latinoamerica, han presentado propuestas Costa Rica, Ecuador, varios estados de Brasil y de México.

El curso y en particular esta última sesión es de especial interés para las personas y organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales y Gustavo Sánchez la persona idónea para conducirla como autor de la cartilla respectiva.

Acceda a la cartilla con un clic en el siguiente enlace: https://www.forest-trends.org/wp-content/uploads/2022/04/CARTILLA-3-esp.pdf

 

Sánchez fue director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) y observador de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en el Forest Carbon Partnership Fund (FCPF).

Actualmente, es miembro del comité asesor del Fondo Internacional para la Tenencia de Tierras y Bosques y representante de la Sociedad Civil ante la Junta Directiva de UNREDD.

Además, integra la Junta Directiva de la coalición Derechos y Recursos (Rights and Resources - RRI) una coalición mundial dedicada a promover los derechos sobre los bosques y los recursos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales.

El curso completo que culmina este jueves 19 consta de cuatro sesiones y viene acompañado de un soporte de siete cartillas didácticas elaboradas especialmente para representantes y miembros de pueblos indígenas.
 

Puedes inscribirte para la última sesión aquí: Formato de inscripción

 

Te puede interesar:

Gustavo Sánchez: "Debemos garantizar que estas iniciativas respeten derechos"

Gustavo Sánchez, presidente de la Red MOCAF y miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB)

Servindi, 25 de abril, 2022.- Servindi dialogó con Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Forestales Campesinas (Red MOCAF), sobre el financiamiento climático en base al controversial tema de los mercados de carbono que ahora llegan a los territorios indígenas bajo la modalidad de REDD jurisdiccional. Seguir leyendo...

Diseñan mecanismo para fortalecer la gobernanza territorial

Fuente de la imagen: https://pxhere.com/

Servindi, 21 de abril, 2022.- Buscando que los fondos climáticos y otros no se queden en intermediarios y realmente lleguen a los territorios se avanzó en la construcción de un mecanismo de acompañamiento técnico y financiero con esta finalidad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario