Servicios en comunicación Intercultural

Lima es indígena (Video)

Congresista Tania Pariona llamó a autoidentificarse en el Censo.

Servindi, 16 de octubre, 2017.- La Congresista de la República de origen quechua, Tania Pariona Tarqui, aseguró que en Lima vive una población mayoritariamente indígena y llamó a autoidentificarse como tal, durante el Censo 2017, que se desarrollará el 22 de octubre a nivel nacional.

«Lima es indígena, más del 68% de la población limeña tiene ascendencia indígena, ya sea andina o amazónica», aseguró Tania Pariona. Llamó a la población urbana de padres andinos o amazónicos, a responder con sinceridad y conciencia.

La legisladora ayacuchana señaló que por primera vez en la historia el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), va a incluir una pregunta de autoidentificación étnica, con la finalidad de conocer cuántos son, dónde están y quiénes son.

En efecto, durante el presente censo 2017, se preguntará a los ciudadanos de todo el país de 12 años a más de edad, cómo se sienten o consideran en base a sus costumbres y sus antepasados. Ojo, no se reduce a una pregunta sobre la lengua que hablan, si no que vás mas allá.

En ese sentido, el auto-reconocimiento de nuestras raíces en el censo es valioso, porque «tiene un valor político donde se reconoce que nuestro país es pluricultural multilingüe, no por teoría si no que estará sustentada en una estadística oficial» aseguró Pariona Tarqui.

Para la parlamentaria quechua, reconocerse como indígena es fundamental, debido a que sentarán las bases de la interculturalidad, para una mejor administración del Estado, atención prioritaria en salud y educación intercultural, así como políticas públicas diferenciadas para los indígenas.

Cabe recordar, que el último censo de 2007, estimó en cuatro millones el número de personas de origen indígena, cifra calculada en base a la única pregunta de etnicidad que fuera incorporada en los censos: la referida a la lengua materna.

Dato: El Censo se desarrollará el 22 de octubre en las zonas urbanas, mientras que, en las zonas rurales, el empadronamiento poblacional será entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre de 2017.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

De acuerdo con la congresista, porque Lima es la concentración de todas las culturas procedentes de las tres regiones del Perú; por lo tanto, debemos practicar nuestras lenguas nativas de origen.

En efecto Lima, y todas las ciudades ubicadas en la Costa, son de origen Andino y en menor proporción algunos de la Amazonia.
De los muchos amigos que conozco, todos casi sin excepción, todos tiene un padre, madre, abuelos y bisabuelos de origen de nacimiento en el Ande; sin embargo, estos amigos todos "niegan sus raíces andinas"...un caso extremo es que un amigo que es Arqueólogo nunca se hizo esta pregunta, si sus raices son Andinas, y lo primero que me dijo es que es de Lima... y entonces le dije "no es solo decirlo"...tal vez es suficiente verte para darme cuenta que si eres Andino, pero no te enojes!
Que tan negativo puede resultar decir que ser Andino es ser inferior?, ...la respuesta que puedan dar es absolutamente equivocada. Es todo un "error multiple" de los mismos Andinos contra los mismos Andinos, ... entonces entendi que aqui hay un error de Educacion y Cultura que se emite desde los mismos colegios, parte de nuestros Planes Educativos Nacionales tal vez enfoquen en "error esta Autoidentificacion".

Añadir nuevo comentario