Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Defensores ambientales son vulnerables en el Perú

Foto: ACNUDH

Asesinato en Madre de Dios, en Perú, pone de manifiesto vulnerabilidad de defensores medioambientales representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur.

Servindi, 16 de setiembre, 2020.- El representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur pidió a las autoridades peruanas investigar con prontitud las responsabilidades en torno al asesinato del ambientalista Roberto Pacheco Villanueva.

Jan Jarab, funcionario representante de la ONU pidió investigar las amenazas de las que fue víctima Roberto Pacheco en relación a su defensa de los bosques en la Amazonía peruana.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Perú, en lo que va de 2020 han perdido la vida otras cuatro personas que ejercían la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

"Esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad que enfrentan las y los defensores de derechos humanos y sus familias en el país, particularmente en un contexto en que proliferan actividades como la minería y tala informal o ilegal, o el narcotráfico" indica Jarab.

"Los asesinatos, el asedio, la deslegitimación, las amenazas o cualquier acción que inhiba la defensa de los derechos humanos erosiona la vigencia de estos derechos en toda la sociedad" prosigue Jan Jarab.

Por ello, "Perú debe fortalecer sus mecanismos para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y garantizar que ningún crimen contra sus vidas e integridad quede impune.”

Jan Jarab

De origen checo, Jan Jarab llegó en 2019 a la región luego de tres años y medio a cargo de la Oficina de ONU Derechos Humanos en México. Anteriormente, a partir de 2010, fue Representante Regional de ONU Derechos Humanos para Europa.

El nuevo representante en América del Sur se desempeñó en la Comisión Europea en Bruselas, hasta enero de 2010. Previamente, en su país, sirvió en la Oficina de Derechos Humanos de la República Checa, siendo Comisionado del Gobierno para los Derechos Humanos entre 2001 y 2004.

También formó parte activa de los movimientos de derechos humanos desde la sociedad civil.

Dato:

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene sede en Santiago y trabaja con ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario