Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 16 de setiembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 16 de setiembre de 2018

Reservas en peligro. El Perú perdería el control de las reservas petroleras en el Océano Pacífico y la Amazonía, valoradas en al menos 35 mil millones de dólares.

Así lo indica un informe de la cadena Telesur donde se advierte que el Estado y el Congreso de la República, aprobarían una ley de hidrocarburos que flexibiliza las evaluaciones ambientales.

Denuncia también que se perderían otros 30 mil millones de dólares en gas natural que terminaría abasteciendo   de energía a mineras de Perú y Chile.

Rechazan legislación petrolera. La organización indígena AIDESEP exigió anular o someter a consulta previa el proyecto de ley de hidrocarburos porque alentaría el "ecocidio y etnocidio".

AIDESEP afirmó que la propuesta está llevando a los pueblos a una situación de desprotección extrema, especialmente a los pueblos indígenas en aislamiento.

Denunció que la propuesta enfatiza medidas como ampliar los contratos de los actuales operadores por 20 años más y de las nuevas operaciones hasta por 80 años.

Asimismo, exoneraría del pago por daños ambientales y sociales a las empresas y rebajaría los controles ambientales, alentando el debilitamiento del marco regulatorio ambiental.

Peligros del litio y uranio. Un informe del especialista Heinz Schulze advierte los riesgos extremadamente severos de explotar el uranio en el Perú, un metal alcalino cuyos desechos contienen alta radioactividad.

Advirtió de los riesgos catastróficos vinculados a accidentes en plantas nucleares y problemas en el manejo de residuos, por lo que consideró que se debe consultar a la población.

Para el autor, las malas experiencias en los sectores extractivos peruanos demuestran que no solo hace falta regulación sino también voluntad política para su implementación y cumplimiento.

De no haber las condiciones necesarias el autor considera que la extracción de uranio debe ser prohibida en el Perú, tal como se hace en Suecia y partes de Canadá y Australia.

Rechazan estados de emergencia. Organizaciones sociales de Cotabambas, en Apurímac, solicitaron al Tribunal Constitucional que declare inconstitucionales los estados de emergencia que el gobierno viene aprobando en la zona.

El pedido surge por la aprobación de un nuevo estado de emergencia sin que haya una situación que lo justifique, indicó el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda.

Molleda explicó que el Estado de emergencia no está justificado en los distritos donde no hay convulsión social grave, como lo exige la Constitución.

Debilitarán OSINFOR. La Environmental Investigation Agency (EIA) denunció un intento por debilitar la autonomía del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor).

Ello ocurrirá mediante un decreto legislativo propuesto por Osinfor pero modificado posteriormente por la Presidencia del Consejo de Ministros.

El decreto propone que el presidente de Osinfor sea elegido por el Gobierno y sin un plazo que garantice su estabilidad e independencia en la institución.

Asimismo, el decreto sugiere eliminar el requisito de contar con un mínimo de diez años de experiencia en el sector forestal.

Retoman el diálogo. El Poder Ejecutivo y las organizaciones indígenas que se movilizaron en Ucayali en agosto reabrieron el diálogo y llegaron a acuerdos contra las superposiciones en territorios indígenas.

Entre otras cosas, se acordó que las organizaciones indígenas elaborarán una propuesta de protocolo sobre diversos criterios, como inspección ocular y demarcación de posesión territorial.

Asimismo, la revisión de este protocolo se acordó para la próxima reunión, definida para los días miércoles 10 y jueves 11 de octubre de 2018.

Protestan contra sentencia. Numerosas organizaciones pidieron a la Corte Suprema de Justicia anular la sentencia contra el líder aymara Walter Aduviri y rechazaron el pago de una reparación a la minera Bear Creek.

Como se recuerda, Aduviri fue condenado a 7 años de prisión y a pagar más de 600,000 dólares a la empresa por supuestos delitos durante un conflicto socio-ambiental en 2011.

El manifiesto señala que, si la Corte Suprema no anula la sentencia, se estarán sentando duros precedentes para la defensa del territorio y los derechos humanos en Perú.

Caso Las Bambas. El miércoles 19 se presentará en Lima el libro "Gobernanza y gobernabilidad: El caso Las Bambas" del abogado Leonidas Wiener Ramos.

El estudio explora los acontecimientos ocurridos en torno al proyecto minero Las Bambas desde que fue concesionado hasta el primer trimestre de 2018.

La cita es el miércoles 19 a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario