Servicios en comunicación Intercultural

Incendio en Selva central podría afectar 20 mil hectáreas de bosques

Satipo.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 16 de setiembre, 2016.- Por alrededor de 15 días viene extendiéndose un incendio en la provincia de Satipo, en la región Junín. Sin embargo, al no ser controlado aún, el impacto del siniestro podría alcanzar hasta 20 mil hectáreas, además del ingreso del fuego a los bosques del Parque Nacional Otishi.

Así lo informó la agencia Andina, la cual señaló además que el fuego se habría iniciado en el distrito de Río Tambo. 

Debido a su magnitud el incendio que viene afectando diversos puntos de la selva central no ha podido ser atendido de manera suficiente por las autoridades locales ni regionales, por lo cual solicitan la inmediata intervención del gobierno central.

El presidente regional de Junín, Ángel Unchupaico, se movilizó hasta la capital para hacer este pedido, y lamentó que como país no contamos con una preparación frente a estos sucesos:

“es increíble que el Perú no tenga el nivel de contingencia que se esperaba”, llegando a considerar que se necesita de ayuda internacional declaró Unchupaico.

Veinte mil áreas podrían afectarse

De acuerdo a Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), son 20 mil hectáreas las que podrían resultar afectadas por el fuego, además se haberse registrado la pérdida de fauna silvestre y bosques.

Muñoz dijo que uno de los factores que juegan en contra de la mitigación del incendio es que actualmente no es temporada de lluvias, por lo que se esperaría una mejora del tiempo. 

Refirió que según informaciones preliminares se descarta que se trate de un incendio provocado por taladores de madera. “Este no es un tema de tala ilegal”, indicó, sino debido a la práctica de la quema de vegetación para ganar terrenos de chacra.

La funcionaria de SERFOR llamó a no efectuar más esta práctica, ya que implica un grave riesgo en el que se puede perder el control, e invocó a la población a prevenir estos siniestros.

Además, destacó que actualmente esta actividad está penada y que lo sucedido viene siendo investigado por la Fiscalía.

“Necesitamos que la gente entienda que es un riesgo altísimo que se encienda fuego para hacer chacras”, indicó.

Otro aspecto, según advirtió, es que la propagación de las grandes cantidades de humo puede convertirse en un problema de salud pública.

De acuerdo a Muñoz, se está llevando a cabo un trabajo articulado entre SERFOR, los Ministerios de Agricultura, el del Ambiente, Defensa e INDECI, además del gobierno local y las propias organizaciones indígenas.

Asimismo, anunció que este viernes una brigada de 50 personas especializadas en incendios forestales acudirá a las zonas afectadas.

Son diversos los focos de incendio los que se han venido dando desde hace 20 días a lo largo de 36 km. Si bien el actual incendio no corresponde al primer foco, se van generando sucesivos incendios diarios que van prolongando y expandiendo el fuego.

Comunidades afectadas

De acuerdo al SERFOR son 11 comunidades mativas afectadas de las que no hay reportes de daños personales. Sin embargo sí habría daños en construcciones de viviendas precarias.

Una de las comunidades más afectadas sería la comunidad indígena de Potsoteni, ubicada en la margen derecha del río Ene, en la que, según versiones de su personal municipal, el fuego habría consumido el 50 por ciento de bosques de su comunidad.

Asimismo, el incendio afectó también la reserva comunal asháninka.

Regiones afectadas

Si bien ha sido Satipo, en Junín  donde se han registrado los mayores daños, diversos incendios producidos en estos días han afectado a otras regiones como Ayacucho, Cusco y Pasco.

De otro lado, los efectos de la densa humareda han sido advertidos hasta en la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali.

Pasco. De acuerdo a un reporte complementario de INDECI, el 11 de setiembre a las 10:00 horas aproximadamente se produjo un incendio forestal que afectó pastos naturales en los sectores de Shurumazu, Mesapata y Cristal en el distrito de Oxapampa.

Cusco. El 12 de septiembre se produjeron incendios forestales afectando áreas de cobertura natural en las localidades de Uraca, Pucamacco, Sahuancay y San Lorenzo.

El 13 de septiembre se produjeron incendios forestales afectando áreas de cobertura natural en las localidades de Patacalasaya, Senccachectuyoc, Sarahuasi y Achuma.

El 14 de septiembre se produjo un incendio forestal afectando áreas de cobertura natural en la localidad de Achuma, de acuerdo al Reporte Complementario N° 524 de INDECI.

Ayacucho. El 13 de septiembre de 2016, a las 15:00 horas aproximadamente se produjo un incendio forestal en dos focos distintos, en la localidad de Sulluhuaylla y en la Comunidad Huamanguilla, afectando áreas de cobertura natural, según indicó el Reporte Complementario N° 525 del 15 de setiembre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario