Servicios en comunicación Intercultural

Llaman a elección de representantes del público para Acuerdo de Escazú

El cierre del padrón electoral será el 22 de agosto de 2022. La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 31 de agosto de 2022. Las elecciones se realizarán el 2 y 3 de noviembre hasta las 23:59 horas de Santiago, Chile.

Servindi, 16 de agosto, 2022.- Con el fin de fomentar y facilitar la participación del público y canalizar sus contribuciones se elegirán a seis representantes del público como parte del Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú.

La figura de representante electo del público se origina en el proceso de negociación del Acuerdo de Escazú, cuando en noviembre de 2014 se invitó al público a designar a representantes para el Comité de Negociación.

Las primeras personas representantes electas del público desempeñaron sus funciones desde ese momento, participando activamente en la negociación y para la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú.

En la primera reunión de la Conferencia de las Partes se anunció un nuevo proceso de elección a realizarse en 2022. 

De acuerdo al reglamento se elegirán a dos representantes por cada una de las siguientes subregiones electorales:

  • Subregión 1: conformada por Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de).
  • Subregión 2: conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tabago.
  • Subregión 3: conformada por Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Cronograma electoral

La presentación de candidaturas se realizará desde el 30 de julio hasta al 31 de agosto de 2022.

El cierre del padrón electoral se efectuará mediante la inscripción en el Mecanismo Público Regional y vence el 22 de agosto.

La revisión de postulaciones y publicación de la lista final de candidaturas se realizará desde el 31 de agosto al 30 de setiembre de 2022.

La campaña electoral desde el 1 de octubre hasta el 31 de octubre de 2022. Finalmente, las elecciones se efectuarán los días 2 y 3 de noviembre de 2022.

Las fechas límite son hasta las 23:59 horas de Santiago, Chile.

Requisitos para presentar candidaturas

Podrán presentar candidaturas todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

- Ser nacional o residente de un país de América Latina y el Caribe del Anexo I del Acuerdo, acreditando dicha condición mediante pasaporte, cédula de identidad, permiso de residencia u otro medio de prueba fehaciente.

- Estar registrado en el Mecanismo Público Regional, según certificación emitida por la Secretaría, a la fecha de cierre del padrón electoral.

- No estar empleado o haber estado empleado en cualquier poder del Estado, nacional o subnacional, en los 12 meses previos a la elección. Las personas candidatas deberán presentar la declaración jurada del anexo 2 del reglamento a estos efectos. 

Presentación de candidaturas

Para hacer efectiva la postulación de candidaturas en la presente elección, las personas interesadas deberán presentar el respectivo formulario (Anexo 1), una declaración jurada (Anexo 2) y los antecedentes requeridos en el artículo 7 (una copia del pasaporte, cédula de identidad, permiso de residencia u otro medio de prueba fehaciente de nacionalidad o residencia), al correo electrónico: [email protected]

Requisitos para votar

Son electores todas las personas inscritas en el Mecanismo Público Regional dispuesto en las Reglas de Procedimiento de la Conferencia de las Partes a la fecha del cierre del padrón electoral.

El cierre del padrón electoral se realizará 15 días hábiles después del presente llamado a elecciones y a presentación de candidaturas.

La Secretaría certificará las personas registradas en condición de votar a la fecha del cierre del padrón electoral y las notificará enviando un correo electrónico a la dirección registrada en el Mecanismo Público Regional.

Para inscribirse en el Mecanismo Público Regional, las personas interesadas deben completar un breve formulario que se encuentra en la siguiente dirección:

 https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu/mecanismo-publico-regional

Conozca el Reglamento para la elección en la siguiente dirección

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

es lamentable la muy escasa difusión de estas elecciones, de los nombres de los candidatos, sus proyectos etc.

Añadir nuevo comentario