Servicios en comunicación Intercultural

Relator para la Libertad de Expresión inicia visita oficial a Perú

Servindi, 16 de mayo, 2022.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en su primera visita oficial al Perú entre el 16 y el 20 de mayo, para poner de relieve la situación de la libertad de expresión en el país.

Durante la visita, el Relator Especial se reunirá con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado, periodistas, representantes de medios de comunicación y del sector académico.

Dichas reuniones tienen la encomienda de evaluar la situación en terreno con una mirada intersectorial que permita la emisión de un informe especial con recomendaciones sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión en Perú.

Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión

 

La delegación estará conformada por el Relator Especial para la Libertad de Expresión Pedro Vaca, personal de la RELE y de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

A inicios de 2022, la Relatoría recibió comunicaciones de organizaciones de la sociedad civil en la que se solicitó que se llevara cabo una visita oficial al Perú para monitorear la situación de la libertad de expresión y de prensa en el país.

La Relatoría Especial agradece al Estado de Perú por expresar su anuencia para la realización de la visita y por la cooperación brindada en la planificación de la agenda de actividades.

Asimismo, la Oficina reconoce los esfuerzos y gestiones de distintas entidades de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de la libertad de expresión para llevar a cabo actividades y reuniones en el marco de esta visita oficial.

El Relator Especial hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas a remitir la información que consideren relevante para su consideración sobre los siguientes temas:

  • Información reciente, reportes analíticos y propuestas de la sociedad civil sobre la situación del derecho a la libertad de prensa y expresión en Perú y su marco normativo.
  • Información sobre políticas, programas y marco legal en materia de acceso a la información pública, transparencia gubernamental y restricciones a la cobertura periodística.
  • Información respecto al uso de mecanismos judiciales contra periodistas y medios de comunicación por expresiones de ideas, opiniones e informaciones legítimas, así como de casos específicos que puedan ser entendidos como litigios estratégicos contra la participación pública, conocidos por sus siglas en inglés como SLAPP (strategic lawsuit against public participation).
  • Información acerca de políticas, programas y marcos legales en materia de diversidad y pluralismo en medios de comunicación.
  • Información referente a proyectos de ley y normativas recientemente aprobadas que puedan afectar el ejercicio de la libertad de expresión.
  • Información relacionada a la violencia contra periodistas.
  • Información sobre el derecho a la protesta social en el país.

La información debe ser enviada antes del 27 de mayo de 2022 a [email protected] indicando en el asunto del correo electrónico Visita a Perú 2022.

En el caso de referir informes, deberán haber sido publicados previamente y contar con el enlace digital habilitado.

Mandato de la relatoría

La Relatoría Especial es una oficina de carácter permanente, con estructura operativa propia y con independencia funcional, que opera dentro del marco jurídico de la CIDH. 

Tiene como mandato general la realización de actividades de protección y promoción del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, que incluyen las siguientes funciones:

  • Asesorar a la CIDH en la evaluación de casos y solicitudes de medidas cautelares, así como en la preparación de informes;
  • Realizar actividades de promoción y educación en materia del derecho a la libertad de pensamiento y expresión;
  • Asesorar a la CIDH en la realización de las visitas in loco a los países miembros de la OEA para profundizar la observación general de la situación y/o para investigar una situación particular referida al derecho a la libertad de pensamiento y expresión;
  • Realizar visitas a los distintos Estados Miembros de la OEA;
  • Realizar informes específicos y temáticos;
  • Promover la adopción de medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión;
  • Coordinar acciones de verificación y seguimiento de las condiciones del ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en los Estados miembros con las defensorías del pueblo o las instituciones nacionales de derechos humanos;
  • Prestar asesoría técnica a los órganos de la OEA;
  • Elaborar un informe anual sobre la situación del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en las Américas, el cual será considerado por el pleno de la CIDH para la aprobación de su inclusión en el Informe Anual de la CIDH que se presenta cada año a la Asamblea General; y
  • Reunir toda la información necesaria para la elaboración de los informes y actividades precedentes. 

Enlaces de Interés:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario