Servicios en comunicación Intercultural

Misión del Banco Mundial busca conocer avances del proyecto FIP-BM

Foto: Programa Bosques

Servindi, 16 de marzo, 2022.- Una misión del Banco Mundial (BM) se encuentra desde el 14 de marzo en Perú con el fin de conocer los avances en la ejecución del Proyecto de Inversión Pública n.° 2 (FIP-BM) en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), ejecuta el proyecto de inversión pública.

Se espera lograr el aprovechamiento sostenible de 440 000 hectáreas de bosque en dicho ámbito y mejorar las prácticas de usos sostenible en 30 comunidades nativas y 20 pequeños usuarios del bosque.

Asimismo, implementar 50 nuevos emprendimientos mediante planes de negocios, fortalecer el sistema de vigilancia a nivel comunal y capacitar a las entidades públicas de esa jurisdicción.

Las intervenciones del proyecto deberían beneficiar a comunidades nativas de los pueblos Ashaninka, Ashéninka, Yine, Shipibo Conibo, y a pequeños usuarios del bosque, como asociaciones de productores, cooperativas y empresas comunales.

El Proyecto incluye acciones a favor de la titulación de comunidades, fortalecimiento de espacios de participación y elaboración de planes de vida para la promoción del aprovechamiento sostenible de los bosques y sus servicios ecosistémicos.

Las iniciativas productivas son de carácter maderable, no maderable, agroforestales y de uso indirecto del bosque.

Para tal efecto, se cuenta con el financiamiento del Fondo de Inversión para el Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP) que es implementado por el Banco Mundial (BM).

Fuente de la imagen: Programa Bosques

Delegación del Banco Mundial

La delegación está liderada por Jiang Ru, especialista senior en recursos naturales y ambiente en América Latina y gerente de proyecto del citado organismo internacional.

Jiang sostuvo una primera reunión de trabajo con la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Blanca Arce; y el coordinador del proyecto del Programa Bosques, Leoncio Ugarte, entre otros funcionarios de ambas instituciones. 

En la cita, se presentaron los avances y la aprobación del Programa Bosques del estudio definitivo que establece las estrategias de intervención según la realidad sociocultural del ámbito de intervención.

Asimismo, los mecanismos de participación regional y local enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas.

El FIP en el Perú

El total del FIP asciende a 50 millones de dólares de los cuales 26.8 millones son donación y 23,2 millones son préstamo del Banco Mundial.

En el 2014 se elaboró el Plan de Inversión forestal que constaba de cuatro propuestas de proyectos de inversión. 

Uno de los cuatro es de ámbito nacional y tres son intervenciones piloto en regiones que enfrentan altos índices de deforestación y degradación de los bosques.

Estas son: Atalaya (Ucayali); Tarapoto-Yurimaguas (San Martín y Loreto) y Puerto Maldonado-Iñapari (Madre de Dios).

El proyecto de Atalaya tiene el acompañamiento técnico del Banco Mundial, y los otros tres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Fuente de la tabla: Programa Bosques

Sobre el FIP

El FIP es una iniciativa que permite contar con apoyo y financiamiento para la implementación de reformas y desarrollo de inversiones públicas y privadas, que tengan impacto en aquellas actividades que generen la mayor deforestación y degradación forestal.

A nivel mundial, solo 8 países han accedido a este apoyo. Perú fue seleccionado como país piloto para implementar acciones tanto públicas y privadas, como nacionales y subnacionales, que conduzcan a reducciones medibles de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal.

El FIP se creó a iniciativa del BM y cuenta con financiamiento del Fondo de Inversión para el Clima (CIF, por sus siglas en inglés). Los organismos de apoyo para el diseño y la implementación de la propuesta peruana son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BM.

Cabe indicar que el FIP es una de las metas de la Fase II, denominada Transformación, de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), acuerdo firmado entre Perú, Noruega y Alemania.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario