Servicios en comunicación Intercultural

Se inicia consulta del Reglamento de la Ley sobre Cambio Climático

Fuente de la imagen: AIDESEP / Servindi

Servindi, 17 de febrero, 2019.- Con la participación de siete organizaciones indígenas nacionales se inició la primera etapa de la consulta previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, Ley 30754, promulgada el 17 de abril de 2018.

El Plan de consulta previa fue presentado el viernes 15 por el Ministerio del Ambiente (Minam), entidad promotora de la consulta, a través de Lucía Ruiz, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

El Plan contempla realizar 14 talleres en diferentes regiones del país, que se llevarán a cabo durante la etapa informativa en relación a 59 articulos e incisos identificados como materia de consulta.

Etapas de la Consulta previa

  1. Identificación de la medida a ser consultada.
  2. Identificación de pueblos indígenas.
  3. Publicidad de la medida.
  4. Informacion sobre la medida.
  5. Evaluación interna 
  6. Diálogo intercultural.
  7. Decisión.

 

Participarán delegados de las organizaciones nacionales: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Confederación Campesina del Perú (CCP) y Confederación Nacional Agraria (CNA).

Aimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Participación de diversos sectores del Estado

Una demanda unánime de las siete organizaciones indígenas expresada en la reunión del sábado 16 de febrero fue que en el proceso de consulta participen los diversos sectores del Estado que tienen relación directa e indirecta con la problemática del cambio climático y el agravamiento de sus impactos.

"No es justo que sectores que no se sientan a dialogar con los pueblos indígenas en el proceso de consulta luego terminen filtrando y decidiendo qué se aprueba o qué no" manifestaron algunos voceros de las organizaciones.

Dirigentes de las organizaciones insistieron en que el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros, deben escuchar las propuestas de las organizaciones y consensuar con éstas.

La inmediata respuesta del Minam fue positiva y anunció que invitarán a los rectores públicos que sean necesarios.  
 

Congreso pide explicaciones sobre exclusión de la CUNARC

Cabe mencionar que el Minam decidió excluir del proceso de consulta a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), a pesar de que esta organización lo solicitó formalmente.

Según un documento de respuesta del Ministerio del Ambiente, CUNARC-P está fuera de este proceso de consulta por no integrar el Grupo de Trabajo de organizaciones indígenas nacionales conformado por el Ministerio de Cultura (Mincul) respaldada en una norma administrativa.

Santos Saavedra Vásquez, presidente de la CUNARC-P denunció la exclusión a pesar que las rondas están presentes en 16 regiones del país, y es una organización con institucionalidad propia que integra el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

La CUNARC-P anunció que apelará la arbitraria decisón adoptada por el Minam. De pronto, la Comisión de Pueblos, Ambiente y Amazonía del Congreso, pidió a la ministra del Ambiente presentar los argumentos jurídicos para excluir a dicha organización de la Consulta Previa.

Cronograma de la etapa informativa

Para la etapa informativa el Plan de Consulta Previa del Minam contempla la realización de catorce talleres, tres en Lima y once talleres descentralizados, de acuerdo al cronograma siguiente:

Propuestas indígenas buscan garantizar una gestión climatica efectiva

En la jornada del sábado 16 de febrero las organizaciones indígenas compartieron una agenda indígena abreviada que recoge diez de los principales temas que proponen debatir en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Entre ellos se encuentra la creación de la Plataforma Climática Indígena (PCI), el financiamiento y acceso a fondos climáticos nacionales e internacionales y la Minga para aumentar las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional.

Asimismo, participar en la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, la retribución y pago por resultados por la contribución climática de los territorios indígenas y el establecimiento de un mecanismo de control y sanción a la piratería del carbono.

También, incluir las propuestas indígenas en la gestión climática a diversos niveles, precisar el protagonismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dilucidar la rectoría ambigua del MEF y el Minam.

Otro tema importante concierne a colocar de manera clara la seguridad territorial indígena como condición habilitante y reconocer la importancia de la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible para la resiliencia climática de la población.

Las organizaciones indígenas -con el apoyo de Servindi- han producido un material gráfico que ilustra de manera resumida la agenda indígena en dos versiones: una amazónica y otra general, y que pueden ser descargadas a continuación en los siguientes enlaces:

 

"Estado debe superar las fallas del proceso Dialoguemos"

Edwin Montenegro Dávila, dirigente nacional de AIDESEP, pidió al Estado peruano, y en particular al Minam, superar las fallas del proceso Dialoguemos y no dialogar por dialogar.

"El Estado no solo debe escuchar, sino atender e incorporar las propuestas de los pueblos indígenas para que no queden fuera como ocurrió con Dialoguemos", manifestó el dirigente awajún.

Asimismo, pidió garantizar en serio y con responsabilidad la participación de las organizaciones regionales y superar las fallas en el aspecto logístico.

En diálogo con Servindi, Montenegro manifestó que hay mucho malestar en delegados regionales que no pudieron llegar a tiempo a Lima por descoordinaciones logísticas.

Montenegro, exhortó a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vigile el proceso de consulta previa a fin que el diálogo sea de buena fe y llegue a buenos términos.

"No queremos tener una frustración más. Queremos que el Estado escuche y atienda nuestras propuestas que vienen de las 1809 comunidades y 109 federaciones indígenas que representamos", indicó.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario