Servicios en comunicación Intercultural

CAPLAC: Pueblos indígenas presentes en la Maloca Indígena

Foto: Servindi

Organizaciones indígenas promueven la conservación basada en prácticas y conocimientos ancestrales.

Servindi, 15 de octubre, 2019.- Se inició el Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC III) y las organizaciones indígenas cuentan con un espacio propio para mostrar para mostrar su aporte a la conservación en base a sus prácticas y coocimientos ancestrales.

Se trata del espacio denominado Maloca Indígena ubicada en el piso 5 del Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, a la espalda del Museo de la Nación.

La Maloca es el lugar donde se impulsará el diálogo e intercambio de ideas entorno a la gestión de las Áreas Protegidas y los Territorios Indígenas con el fin de promover modelos de conservación centrados en derechos y prácticas y conocimientos ancestrales.

Actores claves

Estudios globales estiman que los pueblos indígenas y las comunidades locales mantienen colectivamente al menos el 25% de las tierras del planeta y son los custodios de hasta el 80% de la biodiversidad mundial.

Los pueblos indígenas son actores clave para la conservación a nivel global, y su contribución es fundamental en la lucha por mantener la vida biodiversa, conservar los ecosistemas y enfrentar la crisis climática. 

Históricamente, ni los gobiernos, ni la academia han dimensionado adecuadamente el rol de los pueblos indígenas ni tomado en cuenta sus derechos. 

Entender la escala, la localización y el estado de conservación de las tierras habitadas por estos pueblos es indispensable para establecer acuerdos de protección ambiental.

Cabe destacar que muchas de las áreas protegidas por los Estados se sobreponen a territorios tradicionales de los pueblos indígenas.

Además, los territorios titulados o reservados a favor de los pueblos indígenas y otras de uso y ocupación ancestral son claves para la conectividad de las áreas protegidas garantizando la integridad de los ecosistemas y la continuidad de la evolución de las especies. 

Organizaciones indígenas

Foto: Felipe Gómez

Las organizaciones indígenas están presentes en el III CAPLAC en diversias instancias, niveles y modalidades de participación.

Sin duda, la mayor organización es la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) de nivel internacional, ya que articula organizaciones nacionales de nueve países amazónicos.

También está presente la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la mayor organización territorial amazónica del Perú y entidad fundadora y miembro de la COICA.

Otra organización que tiene un importante rol en el CAPLAC es la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), punto focal de las Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPI) en la UICN. 

Otro actor importante es la Red TICCA que busca promover y hacer visible la gobernanza territorial y las áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales como territorios vivos de conservación sin el apoyo de los estados.

El aporte de los pueblos indígenas y las comunidades locales conlleva a un cambio de paradigma en los modelos de conservación para evitar que estos se se restrinjan única y exclusivamente a las áreas protegidas por los estados.

El nuevo sentido de la conservación busca efectividad y eficacia mediante la comprensión y valoración de la conservación que realizan desde mucho antes los pueblos y las comunidades locales en el mundo.

La Maloca Indígena permitirá el intercambio de ideas y facilitará la difusión y el reconocimiento del rol y aporte fundamental de los pueblos indígenas en la continuidad de la vida en el Planeta y el bienestar de la humanidad.

Datos:

El CAPLAC se realiza del 14 al 17 de octubre de 2019 y se realiza a iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP).

Creado en 1997 los CAPLAC se celebran cada 10 años con el fin de generar un espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas en áreas protegidas.

El III CAPLAC se desarrolla bajo el lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, y es organizado de manera conjunta por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la UICN.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario