Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 15 de julio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 15 de julio de 2018

Unión Europea.  El Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea y sus Estados miembros a "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar el respeto de los derechos de los indígenas, incluidos los de poseer tierras y controlar territorios y recursos, en las políticas de desarrollo y comercio.

Los eurodiputados pidieron a los veintiocho países miembros asegurar que todas sus políticas comerciales, inversiones y proyectos de desarrollo tengan en cuenta los derechos de los pueblos originarios.

La resolución indica que las comunidades deben estar involucradas en los procesos de toma de decisiones "que tendrán un impacto sobre ellas y sus tierras y en estrategias que abordan el cambio climático".

Norteamérica. Canadá y Estados Unidos enfrentan una de las más grandes olas de calor de los últimos años, con temperaturas continuadas de más de 35 grados centígrados.

Las temperaturas históricas en Norteamérica han causado decenas de muertes, principalmente en personas con problemas de salud mental y dolencias cardíacas o respiratorias.

La situación ha llevado a que la ciudad de Montreal haya habilitado "centros de refrigeración" como refugio para menguar el impacto de la ola de calor.

El golpe climático debería llevar a una verdadera política ambiental por Estados Unidos, país donde se han retirado leyes dedicadas a la defensa ambiental.

Cambio de mando. El nuevo Consejo Directivo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se instalará formalmente y efectuará el cambio de mando el 20 de julio en su sede de Quito, Ecuador.

Gregorio Mirabal, nuevo coordinador general, invita a los aliados y cooperantes de la COICA a una reunión de coordinación estratégica el jueves 19 y al cambio de mando, al día siguiente.

Cabe precisar que el nuevo Consejo Directivo para el periodo 2018-2022 fue elegido en Brasil, en el X Congreso de la COICA.

México. Defensores del maíz en México rechazaron el futuro nombramiento de Víctor Manuel Villalobos como secretario de Agricultura del gobierno de Manuel López Obrador.

Las organizaciones que conforman el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca expresaron que dicha designación “deja mucho que pensar sobre el rumbo de la agricultura mexicana como un proyecto de nación diferente”.

Los defensores del maíz advirtieron que Villalobos ha sido, durante su larga carrera como funcionario público, un defensor del modelo neoliberal agroindustrial impulsando la firma del TLC transgénico con Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, indicaron que saboteó las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados y promovió la aprobación de la Ley de Bioseguridad y organismos Genéticamente Modificados o Ley Monsanto.

Defienden a periodistas. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos defendió el derecho de los periodistas a mantener la confidencialidad de sus fuentes.

Tal confidencialidad es un "elemento esencial" del periodismo y del papel que les da la sociedad para informar, señaló El relator Edison Lanza.

El pronunciamiento es motivado por las presiones que ejercen la Fiscalía y el Congreso del Perú contra periodistas que están revelando presuntos hechos de corrupción en el sector Justicia.

Brasil. Los programas estatales que promueven la agricultura familiar en Brasil han sufrido recortes  de hasta un 90 por ciento en su financiamiento.

De este modo, algunos de estos programas esenciales de crédito y compra, como el Programa de Adquisición de Alimentos, están en peligro de desaparecer.

Así lo señala un informe del medio Brasil de Fato, donde se explica que el gobierno de Temer debilita la agricultura familiar mientras hace concesiones al agro negocio.

Ecuador. La Corte Constitucional ordenó a la empresa petrolera Chevron el pago de nueve millones y medio de dólares de indemnización a indígenas, por la contaminación causada a sus territorios.

El juicio de 25 años corresponde a una demanda por contaminación ambiental provocada por la empresa Texaco, que fue comprada por Chevron.

El abogado de las comunidades, Pablo Fajardo, consideró que con el fallo se está derrotando el sistema de impunidad corporativa global y que lucharán para que se concrete la indemnización.

Colombia. El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció ataques por parte del ejército, mientras adelantaban el proceso de liberación de la madre tierra en el municipio de Corinto.

El hecho ocurrió el 10 de julio, cuando resguardaban los terrenos de la hacienda Miraflores, ubicada en sus territorios ancestrales, titulados a la empresa Incauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denuncia que el ejército realizó disparos así como golpes e insultos a mujeres, dejando dos heridos y un comunero detenido, por quien solicitan sea entregado al cabildo indígena de Corinto.

Chile. La Comunidad Indígena territorial de Belén rechazó las actividades de la empresa minera anglo australiana Río Tinto que pretende afectar su territorio, en la Región de Arica y Parinacota.

En una asamblea rechazó la autorización dada por el Estado a la minera sin consulta previa ni informada a las comunidades de la zona donde realiza exploración.

Denuncian que la empresa no les ha presentado el proyecto y que ésta sostiene que el Código Minero permite al concesionario “catar y cavar libremente en terrenos abiertos e incultos".

Chile. La Intendencia Metropolitana de Chile decretó una alerta ambiental en la región este, por la concentración de partículas nocivas en el aire.

Ello se debe a la ausencia de brisas que mantiene las partículas a nivel del suelo, afectando a la población.

Entre las medidas tomadas en esta región donde se encuentra la capital del país están la prohibición de usar calefactores y cocinas a leña, así como la realización de quemas agrícolas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario