Servicios en comunicación Intercultural

Replantear el entorno presidencial del maestro Pedro Castillo

Pedro Castillo. Foto: Presidencia de la República.

Es imperioso un trabajo serio y honesto de quienes forman parte del entorno cercano del presidente, por esto consideramos que ha llegado el momento para que el maestro Pedro Castillo haga el replanteo del caso entre las personas que, de una u otra forma, han venido influenciando en sus decisiones.

 

El gobierno del maestro Pedro Castillo (V) Replantear el entorno presidencial

Por Felipe Torres Andrade*

14 de noviembre, 2021.- Lo primero que tiene que hacer un gobierno popular progresista para diferenciarse de uno pro neoliberal es, definitivamente, tener un entorno presidencial cercano libre de cuestionamientos de tipo ético y moral y de intereses que colisionan con aquellos que representan la esperanza y el deseo de quienes, con su voto, les ungieron en el gobierno.

En el actual gobierno de Pedro Castillo se han podido ver ciertos hechos que nos llama a preocupación. Y quienes hemos venido respaldándolo estamos en el derecho y obligación de hacer público esto teniendo en cuenta que, si no se corrigen errores y deficiencias, servirá para que la derecha fascista y sus incautos aliados de coyuntura, sigan planeando el golpe parlamentario.

El entorno presidencial puede estar compuesto por los familiares más cercanos, los paisanos de la región de procedencia, los viejos y nuevos amigos y los asesores políticos y/o técnicos. En un sistema presidencialista, como el nuestro, lo anterior cobra mucha importancia y en este momento es más significativo porque, si bien es cierto que cualquier desviación se podría corregir siempre y cuando el partido de gobierno tuviese militantes y una estructura orgánica con capacidad suficiente para cubrir todos los espacios en las que debe tener presencia el gobierno central; nada de esto es factible ahora por el hecho que el partido que ganó las elecciones y auspició a Pedro Castillo decidió abandonarlo y convertirse en oposición.

Como se podrá advertir el título de este comentario viene a colación con los acontecimientos que, desde el mismo seno presidencial, pasando por los diferentes ministerios y terminando en las reparticiones del estado, se han venido sucediendo y que han sido utilizados por la prensa afín a la derecha fascista para sus planes hartamente conocidos.

Un Gobierno Popular Progresista, como el que considero que es el de Pedro Castillo, tiene que ser muy cuidadoso en decidir que sugerencias son las más adecuadas para ejecutarlas. De ninguna manera puede cometer los mismos vicios de gobernantes neoliberales como el de nombrar ministros y autoridades en las diferentes reparticiones públicas con antecedentes negativos de índole moral. Hay que tener en cuenta que quienes tienen que dar un buen ejemplo son, precisamente, las autoridades para que los subalternos y usuarios en general no caigan en la corrupción.

Durante la campaña electoral decíamos que ha llegado el momento para implementar un gobierno de los trabajadores. He ahí la reserva moral del pueblo que debemos rescatar.

Entre los trabajadores de planta de los diferentes ministerios existen personas capacitadas profesionales y técnicos que pueden ascender a algún cargo directivo; el tema es confiar en sus años de experiencia y comportamiento, en un Gobierno donde un maestro trabajador es presidente, es urgente y necesario darle la oportunidad del caso a los trabajadores que por muchos años han venido laborando de manera eficiente. Durante la campaña electoral decíamos que ha llegado el momento para implementar un gobierno de los trabajadores. He ahí la reserva moral del pueblo que debemos rescatar.

No solo los oportunistas aprovechan de la cercanía con el presidente para satisfacer sus intereses personales, sino también la derecha infiltra sus “topos” para generar tropiezos y yerros que puedan ser magnificados por la prensa.

Entonces, para corregir errores y deficiencias y poder hacer realidad mucha de las promesas electorales aun dentro de este estado de derecho burgués, es imperioso un trabajo serio y honesto de quienes forman parte del entorno cercano del presidente, por eso consideramos que ha llegado el momento para que el Maestro Pedro Castillo haga el replanteo del caso entre las personas que, de una u otra forma, han venido influenciando en sus decisiones. (continuará)

(Escrito el 13 de noviembre de 2021).

---
* Felipe Torres Andrade es docente y luchador social magisterial y popular.

----
Fuente: Publicado en el blog Mi palabra el 20 de octubre de 2021.

 

Te puede interesar:

Forjar el Frente Político de Masas como base de apoyo del gobierno popular

Foto: Agencia Andina

Es necesario y urgente dotar al gobierno de Pedro Castillo de ese Frente Político de Masas que tenga capacidad de convocatoria amplia y unitaria como lo recomienda José Carlos Mariategui La Chira y empezar a escribir, “sin calco ni copia” sino como “creación heroica” una nueva historia con el pueblo peruano como protagonista principal. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario