Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 14 de octubre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 14 de octubre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el enlace y luego elegir "Guardar como").

 

Ofensa a la memoria. Profundo rechazo e indignación ocasionaron las declaraciones del congresista fujimorista Octavio Salazar quien expresó que en el Museo de la Memoria de Ayacucho "se hacen loas al senderismo".

El parlamentario fujimorista propaló estas expresiones ante el pleno del Congreso y diversos medios radiales, quien además agregó que en dicho lugar "se hace apología al terrorismo a cambio de unos céntimos".

En una inmediata réplica, Tania Pariona, congresista quechua originaria de Ayacucho, acusó al congresista de “querer borrar la memoria” y que la frase de Salazar es ofensiva para las víctimas de la violencia política.

Como se recuerda, el Museo de la Memoria de Ayacucho es un espacio público que relata la tragedia vivida por el pueblo ayacuchano durante el conflicto armado interno.

 

Alto Comisionado. Organizaciones de la sociedad civil se reunieron ante la próxima visita oficial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein.

La visita del principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas será los días 23 y 24 de octubre e incluirá una reunión con la sociedad civil.

Entre los temas consensuados para exponer al Alto Comisionado están las afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la conflictividad social, ambiental y territorial, la criminalización de defensores, los derechos de las mujeres y la violencia basada de género, entre otros.

 

Nulidad de lotes. La organización indígena ORPIO y los apus de la Comunidad Nativa Matsés y sus anexos exigen la nulidad de los lotes de hidrocarburos 135 y 137,  en Loreto.

El pedido dirigido al Ministerio de Energía y Minas y a la empresa Perupetro se sustenta en que los lotes 135 y 137 se superponen al territorio del pueblo Matsés y a la propuesta de Reserva Indígena Yavarí Tapiche para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento.

El documento también señala que la práctica de actividades extractivas en estas zonas pone en grave riesgo la supervivencia de las comunidades locales, especialmente de las poblaciones de no contactados.

 

Lote 192. Un grupo de especialistas desbarató los argumentos que usa Gobierno para postergar la Consulta Previa a las comunidades del Lote 192, en Loreto, ante una nueva concesión.

El análisis elaborado por los investigadores Mario Zúñiga, Frederica Barclay y Yaizha Campanario destaca la diferencia de trato que el Estado practica entre las empresas petroleras y las comunidades indígenas.

También remarca la falta de voluntad política hacia la consulta previa pues “el Estado fue más rápido al entregar por dos años el Lote 192, en el año 2015, que en responder al petitorio de consulta previa de los pueblos”, se lee en el documento.

El informe titulado “Cinco sinrazones para postergar la decisión de consulta del lote 192” fue difundido a través de la página web del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte Puinamudt.

 

Defensoría y Lote 192. La Defensoría del Pueblo invocó a la Presidencia del Consejo de Ministros continuar el diálogo directo con las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Marañón, por el conflicto del Lote 192, en Loreto.

"Nos preocupa que ante la falta de consenso, se siga afectando la tranquilidad de los pueblos indígenas, así como el libre tránsito  de los trabajadores de la empresa", expresó el organismo.

Exhortó a un arribo de acuerdos satisfactorios con las comunidades indígenas como también invocó a integrantes de las organizaciones indígenas "a ejercer sus derechos de forma pacífica, respetando los derechos de las personas que no participan en la medida y evitando cualquier acto que los afecte".

 

Amenaza vial. Indígenas de Madre de Dios y Ucayali pidieron en el Congreso de la República detener posibles proyectos de carreteras que afectarían áreas naturales protegidas y a  los indígenas en aislamiento voluntario.

Los dirigentes de las organizaciones indígenas ORAU, de Ucayali y Feconapu, de la provincia de Purús, consideraron que las vías serían aprovechadas por narcotraficantes y traficantes de tierras.

Por su parte, la  legisladora Tania Pariona solicitó al Gobierno excluir las rutas viales que afecten a los territorios de los pueblos en asilamiento.

Estas cuestionadas iniciativas parlamentarias pertenecen a los congresistas de Fuerza Popular Glider Ushñahua y Modesto Figueroa, para los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, respectivamente.

 

Rechazan indulto. La preocupación por el  posible indulto a Alberto Fujimori será informada ante la organización de las  Naciones Unidas  por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Ello se dará en el marco del Examen Periódico Universal EPU, de las Naciones Unidas, el cual mide los avances y retrocesos en derechos humanos por parte de los Estados Miembros.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos considera que un indulto al exmandatario no correspondería a causas humanitarias sino políticas.

“Ello significaría una violación al derecho a la justicia de todas las víctimas del régimen de Fujimori, así como una grave violación de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de derechos humanos", expresó el organismo.

 

Exigen consulta. Pobladores del distrito de Pisacoma, en Puno,  exigen  una consulta previa para el proyecto Vilavilani II fase I, que trasvasará más de 500 litros de agua por segundo a Tacna.

El alcalde de Pisacoma, Rafael Coaquira Huaywa denunció a Noticias SER que la Autoridad Nacional del Agua no ha evaluado ni considerado el impacto ambiental del referido proyecto.

Coaquira Huaywa  anunció medidas radicales si se sigue atropellando los derechos de los pobladores y comuneros.

 

Amarakaeri. La experiencia del ECA Amarakaeri guiará la gestión de otras reservas comunales en el país.

Así lo sostuvo Fermín Chimatani Tayori, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales del Perú (ANECAP).

Chimatani Tayori señaló que la minería y la tala ilegal son las grandes amenazas a la integridad de las reservas comunales del país.

Fermín Chimatani, de ascendencia harakbut, fue hasta hace poco presidente del Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

Como se recuerda la experiencia Amarakaeri, en Madre de Dios, se ha convertido en un modelo referente de cogestión de reservas entre las Comunidades Nativas y Estado.

 

Hackatón por la Amazonía. El 11 y 12 de noviembre se realizará la “Hackatón por la Amazonía”, actividad desarrollada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

La hackatón busca generar productos innovadores que contribuyan a la gestión ambiental y sensibilización hacia los problemas y potencialidades de la Amazonía.

Los talleres se desarrollarán en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario