Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 15 de agosto, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 15 de agosto de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".)

Las más vulnerables. Las niñas indígenas son más vulnerables a la violencia de género.

Así lo reveló un reportaje del diario español El País, tras la reciente movilización ciudadana Ni una Menos, realizada en Lima.

Según el medio, las menores indígenas tienen dificultades en el acceso a la justicia en casos de violencia sexual. Asimismo, se encuentran expuestas a agresores en todo momento de su vida.

El reportaje señala factores que favorecen a los agresores, como la mayor densidad de las familias, los espacios mixtos de convivencia y la ausencia de comisarías o centros de apoyo en áreas rurales.

Cumbre de comunicación. La Pre Cumbre de Formación en Comunicación realizada en Lima culminó con un documento de aportes entregados a la Comisión Organizadora de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

Como es sabido la magna cumbre se realizará del 14 al 18 de noviembre en Cochabamba, Bolivia, donde 1,500 comunicadores de todo el continente trabajarán bajo ocho ejes temáticos.

Precisamente la Pre Cumbre desarrollada en Lima elaboró un documento con insumos para la comisión temática número 3 sobre: Formación y Escuela Itinerante.

Bloquean minera. La comunidad campesina de Chilloroya, en el Cusco, restringió el desplazamiento de vehículos de la empresa minera HudBay por incumplir sus compromisos.

El bloqueo es una de las medidas de fuerza adoptadas desde el martes 9 de agosto,

Los campesinos sostienen que la empresa no ha completado el pago por tierras a las familias desplazadas, así como maltratos a los trabajadores en un contexto de contaminación ambiental por la explotación minera.

La comunidad exige la presencia del gerente general de la empresa de origen canadiense pues la confianza con los gerentes locales se ha debilitado.

Malversación en Aidesep. El portal de investigación OjoPúblico denunció graves irregularidades administrativas en la organización indígena AIDESEP, bajo la gestión de Alberto Pizango Chota.

Según el reportaje, una auditoría detectó la malversación de US 130 mil dólares de fondos privados de la cooperación internacional, que fueron derivados a cuentas personales de directivos de la organización.

Por su parte, Pizango afirmó que las irregularidades financieras detectadas se deben a “errores administrativos” de la actual gestión y que él sólo firmaba cheques para actividades puntuales y admninistrativas.

Sin embargo, Agoustina Mayán, ex administradora durante la referida gestión y una de las presuntas responsables del desvío de los fondos, manifestó que todo lo que se hizo en ese período tuvo el consentimiento de Alberto Pizango.

Aidesep responde. Tras la denuncia periodística, AIDESEP aseguró que la controversia se debe a “información incompleta y no oficial” que originó la “suspicacia” de ex dirigentes y administrativos de la organización.

Igualmente, indicó que se ha identificado a quienes tienen una “deuda institucional” y que se pagará a los tres acreedores.

Informó también que se convocará a las nueve organizaciones regionales para adoptar medidas y soluciones que, aseguran, “no serán ni mediáticas ni judiciales” sino de justicia interna.

Derrame petrolero. El Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, mostró indignación debido a que Petroperú trata de responsabilizar a los indígenas del reciente derrame de hidrocarburos en la provincia de Condorcanqui.

Tras el derrame del Oleoducto Nor Peruano, ocurrido a la altura del kilómetro 370, Petroperú dijo que el ducto había sido afectado por acción de terceros.

La autoridad regional se reunió con representantes de las comunidades Awajun y Wampis, quienes le explicaron cómo ocurrió el derrame y su impacto en la agricultura y aguas de una quebrada local.

El gobernador anunció una cita en la Mesa de Diálogo del Gobierno Regional en Chachapoyas, donde participarán organismos del Estado y apus de varias comunidades para evaluar los daños y acordar acciones.

Perupetro. El titular de Perupetro, Rafael Zoeger, planteó la posibilidad de explotar las áreas protegidas y que para esto se debería revisar y modificar la legislación ambiental vigente.

Según Zoeger, “en muchas áreas protegidas en el mundo se puede hacer exploración y explotación petrolera, respetando el medio ambiente”.

Consideró que se deben evaluar acciones como las regalías escalonadas y contar con estudios de impacto ambiental en menor tiempo. 

Consulta previa. En el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas, se presentó el proyecto de ley que busca hacer efectivo el derecho a la consulta previa en el ámbito legislativo.

La iniciativa propone modificar el reglamento del Congreso de la República para incorporar el procedimiento de consulta previa a los pueblos originarios sobre las medidas legislativas que les afectan.

El proyecto es suscrito por el congresista y vocero del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra y la congresista Tania Pariona Tarqui, y cuenta con el respaldo del grupo parlamentario Frente Amplio.

Asimismo, recoge el texto propuesto por las organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas, indicó Marco Arana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario