Servicios en comunicación Intercultural

El crimen de la tala ilegal celebra salida del exdirector ejecutivo del Serfor

Foto: Michael Erick Nickel. Fuente: Informe "Autorizado para robar" de CIEL, página 40.

¿Sabrá el presidente Martín Vizcarra y su ministro Jorge Montenegro a favor de quiénes están obrando al destituir al exdirector ejecutivo del Serfor en medio de una batalla crucial para la defensa de los bosques? ¿Tendrán idea de lo fatal que sería retroceder en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en la defensa de los bosques, la biodiversidad y el clima?

Servindi, 14 de junio, 2020.- Numerosas evidencias sugieren que la verdadera motivación para la abrupta salida de Alberto Gonzales-Zuñiga en la dirección ejecutiva del Serfor son los escandalosos intereses de la mafia involucrada en el criminal negocio de la tala ilegal.

Había sido electo por concurso público en febrero de 2019 y a pesar del poco tiempo en el cargo estaba empeñado en hacer realidad un conjunto de herramientas y mecanismos para la trazabilidad de la madera y así controlar y evitar  su comercio ilegal.

La gota que derramó el vaso fue su oposición a una propuesta de reglamento de cambio de uso del suelo hecha por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura que abría la posiibilidad de convertir bosques en suelos agrícolas.

Como lo detalla un reciente informe de Servindi los directores forestales de Loreto y Ucayali que suscribieron un pronunciamiento avalando la destitución están comprendidos en procesos en agravio del Estado peruano por actividades a favor de la tala ilegal.

Ellos representarían la cara visible de una red mucho más tupida y entronizada de corrupción en el sector público, y que el presidente de la República Martín Vizcarra y el ministro de Agricultura Jorge Montenegro avalan con su firma y por lo cual asumen una responsabilidad política.

Por esto es oportuno recordar el informe presentado el 2019 por el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés) que revela a un grupo de funcionarios del sector forestal que sistemáticamente permitieron blanquear madera ilegal de la Amazonía peruana.

La investigación titulada «Autorizado para robar: Redes de crimen organizado blanquean madera ilegal de la Amazonía Peruana» describe un modo de operación muy común en Perú y que con la salida de Gonzales-Zúñiga busca perennizarse en el país.

El banqueo de la madera

La investigación del CIEL analizó 1024 Guías de Transporte Forestal (GTF), correspondientes a los meses de junio, julio y agosto del 2017 y determinó que los departamentos de Ucayali y Loreto concentran el 92 por ciento de la madera que se transportó y se comercializó con el aval de las GTF evaluadas.

“Por lo tanto, estas dos regiones son un punto focal para identificar cómo operan las redes de crimen organizado en el lavado de madera de origen ilegal”, señala el estudio.

La investigación identificó que el blanqueo de la madera de origen ilegal se inicia en la elaboración, suscripción e implementación de Planes de Manejo Forestal (PMF), a cargo de los regentes forestales, “responsables de garantizar la sostenibilidad del recurso forestal”.

Al revisar los expedientes administrativos generados por OSINFOR, CIEL descubrió que 13 regentes forestales elaboraron y suscribieron Planes de Manejo Forestal (PMF) con información falsa, específicamente con árboles inexistentes mayor al 40 por ciento.

A ello se agrega que al analizar las Guías de Transporte Forestal, entre junio y agosto del 2017, se determinó que diez funcionarios de Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre “motivaron la evacuación y la aprobación de los contratos y los PMF con inventarios en donde no existía más de 40% de los árboles”.

“(…) es posible que gran parte de la madera provenga de las diferentes zonas de pérdida de cobertura boscosa por deforestación generada en las regiones de Loreto y Ucayali a lo largo de estos últimos años”, refiere el estudio.

Reveladora Carta de Osinfor de setiembre de 2014 dirigida a Fabiola Muñoz Dodero, entonces directora ejecutiva del Serfor, y hoy ministra del Ambiente, donde se le advierte la existencia de una lista de personas naturales y jurídicas comprometidas en la gestión de documentos "con información falsa", y que se encuentran sin sanción y hábiles para seguir firmando documentación falsa, siendo este el "primer eslabón en la cadena del tráfico de madera ilegal". Fuente de la imagen: Informe CIEL, p. 27.   

Exportación fraudulenta

El informe del CIEL presenta casos que ilustran, en base a situaciones reales, cómo opera una cadena de funcionarios que avalan con documentación que contiene información falsa el paso de la madera hasta llegar al puerto del Callao para su exportación. 

El caso descrito en la página 42 muestra el traslado de un lote de madera supuestamente procedente de la Comunidad Nativa Santa Carmela yque la empresa WCA EIRL exporta hacia México.

Al respecto, es oportuno recordar que el 26 de julio de 2019 Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, ordenó a la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de su país bloquear las futuras importaciones de madera de Inversiones WCA E.I.R.L. al verificarse madera extraída ilegalmente en su cadena de suministro.

¿Qué se quiere frenar con la destitución de Gonzales-Zúñiga?

La destitución de Alberto Gonzales-Zúñiga se produce en momentos en que se hallaba empeñado en materializar un conjunto de acciones estratégicas contra el comercio ilegal de madera.

Por ejemplo, había anunciado en mayo de 2020 el Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS), herramienta clave para ayudar a acreditar el origen legal de la madera peruana en el mercado nacional e internacional.

A poco más de un año de gestión, Gonzales-Zúñiga anunciaba materializar el Anexo 18 sobre el manejo del sector forestal del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos que había tardado nueve años de espera..

Ver nota: Módulo de control forestal avanza y estaría listo para 2021

El anuncio lo hizo hace semanas el SERFOR luego de culminar la actualización de los mecanismos de administración y control forestal. Sobre esta base se desarrolla el sistema tecnológico que recoja toda la información generada en cada uno de los procesos de la cadena de producción, desde su origen hasta el mercado.

Foto: Serfor

Junto a esa medida –que iba a dificultar que prospere el comercio ilegal de madera–, el SERFOR inició la capacitación en comunidades nativas para el uso y llenado del libro de operaciones de los títulos habilitantes.

Se había realizado una capacitación piloto en la provincia de Atalaya, en Ucayali, para poner en aplicación la norma sobre “Trazabilidad de los recursos forestales maderables” vigente desde el 2 de marzo de 2020 y publicada el 29 de octubre de 2019.

Cabe destacar que el libro de operaciones para los títulos habilitantes es un documento que todos las personas naturales o jurídicas, con permiso para aprovechar de manera sostenible los recursos forestales, están obligadas a llevar.

Estas y otras acciones emprendidas por el Consejo Directivo del SERFOR bajo el liderazgo de Alberto Gonzales-Zúñiga abrían una luz de esperanza a favor de una lucha eficaz contra la deforestación y la tala ilegal, pero hoy se ven paralizadas por una injustificada destitución.

Resulta significativo que los gerentes forestales de Loreto y Ucayali hayan expresado su complacencia por la destitución, pese a que tienen procesos en curso por tráfico ilegal de productos forestales maderables y por responsabilidad funcional en agravio del Estado.

¿Sabrá el presidente Martín Vizcarra y su ministro Jorge Montenegro a favor de quienes estan obrando en una batalla crucial para la defensa de los bosques, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático?

¿Qué intereses privados operan entre bambalinas y quiénes son los personajes que mueven sus hilos en el poder público para frenar los avances y sacarle la vuelta a las metas y compromisos nacionales a favor del país?

Descarga el informe completo en el siguiente enlace: 

 

Información relacionada publicada en Servindi:

Caso Serfor: ¿Quiénes respaldan la destitución del jefe de Serfor?

Cuando el Ejecutivo decidió cesar en el cargo a Luis Gonzáles-Zúñiga, los gerentes forestales de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios se pronunciaron al unísono respaldando la medida. Lo que no dijeron es que, dos de ellos, están involucrados en investigaciones por tráfico ilegal de productos forestales maderables y por responsabilidad funcional. Hasta febrero de este año, la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión para uno de ellos.

Caso Serfor: Historia de un despido arbitrario

Composición: La República

Horas después de haber sido removido por el gobierno del Directorio Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga, nos concedió esta entrevista. En ella, además de relatar sus numerosos impases con autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego, responsabiliza directamente al ministro de esta cartera por su repentina salida. Seguir leyendo...

Rechazan despido arbitrario de director del SERFOR

Servindi, 6 de junio, 2020.- El despido arbitrario e ilegal de Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo del SERFOR, ha ocasionado el inmediato rechazo de la opinión pública por los intereses ocultos que estarían detrás de esta decisión. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desengáñense, los que creen en el santurrón y narrador de cuentos, el taimado asesino y vendepatria Martín Vizcarra y su pandilla de delincuentes corruptos. Ministros y funcionarios que serán juzgados y condenados tarde o temprano.

Añadir nuevo comentario