Servicios en comunicación Intercultural

Publican Los paraísos de Pandora: capitalismo, corrupción, violencias

Servindi, 14 de enero, 2022.- Un libro sobre las revelaciones conocidas como los Pandora Papers ha sido puesto a disposición del gran público por el Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM). 

La publicación editada por Alberto Acosta, Napoleón Santos y Natalia Sierra presentan en sus 182 páginas denuncias que resultan de la filtración 11,9 millones de documentos,equivalente a 2,94 TB de archivos.

Los Pandora Papers fueron publicados el 3 de octubre de 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el que participan cientos de periodistas de decenas de medios de comunicación.

La lista de personas involucradas se compone de personalidades de la política, del deporte, del jet set, en definitiva, de gente con mucho dinero, las élites dominantes del mundo y de sus países.

La larga lista incluye más de 330 políticos de 90 países. En América Latina, son tres los presidentes en funciones involucrados.

La investigación revela las complejas redes para mover dinero y el uso de empresas offshore secretas para ocultar la riqueza en paraísos fiscales.

En algunos casos se han expuesto esquemas de elusión de impuestos y hasta lavado de dinero..

Es importante mencionar que muchas de las transacciones incluidas en los documentos no implican ningún delito, pero revelan cómo personas prominentes y ricas han establecido empresas legalmente para comprar propiedades en secreto.

El libro se compone de artículos efectuados por diversas personas para analizar en caliente el tema sin anticipar conclusiones indiscutibles.

Lo que se busca “es elevar el nivel del debate y sobre todo ejercer el derecho de la sociedad a conocer la verdad y ejercer también su derecho a la fiscalización del Poder” indican los editores.

Acceda a la publicación a partir del siguiente enlace:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario