Servicios en comunicación Intercultural

Denis Pashanase: un candidato con propuestas para Loreto y el Perú

Servindi, 14 de enero, 2020.- El lider indígena Denis Pashanase Sangama se vislumbra como uno de los candidatos de fuerza al Congreso de la República en la región amazónica de Loreto.

Particularmente, ello se apreció en los debates preelectorales sostenidos a nivel regional, donde el candidato con el número 2 del Frente Amplio destacó sobre sus oponentes.

En el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones se verificó que a diferencia de sus oponentes que hablaron generalidades, Pashanase expuso una agenda parlamentaria bastante concreta y creíble.

Propuestas

Las propuestas políticas de Denis Pashanase y que le vienen granjeando la adhesión de los pobladores de la región Loreto son: 

1. Proyecto de ley de responsabilidad social para las empresas extractivas u otras que contaminen y dejen pasivos ambientales en todo el territorio loretano.

2. Proyecto de ley para la construcción de un sistema nacional de registro de expedientes técnicos de obras de fácil acceso al ciudadano.

3. Proyecto de leyque regule el sistema curricular de la educación intercultural acorde a nuestra realidad y teniendo en cuenta nuestra región amazónica.

4. Proyecto de ley para garantizar una salud diferenciada e intercultural en los pueblos amazónicos.

5. Proyecto de ley de eliminación del Contrato Administrativo de Servicios (C.A.S). Es momento de ponernos en el sentir del pueblo, miles de trabajadores del Estado esperan que este régimen laboral discriminatorio se declare nulo y de inmediato se proceda a dar la estabilidad laboral que por muchos años vienen demandando. #CAS_nunca_más

6. Proyecto de Ley para la creación de las Redes del Voluntariado enfocados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

De llegar al Congreso, Pashanase promete no ir a calentar la curul sino trabajar y luchar porque dichos proyectos de ley sean aprobados durante la próxima gestión parlamentaria.

Denis Pashanase Sangama es técnico agropecuario de profesión y destacado líder indígena kichwa. Comunicador intercultural natural de Yurimaguas, en 2004 dirigió la secretaria del consejo de estudiantes del Instituto Tecnológico Amazonas.

En aquel entonces, junto a sus compañeros, debieron tomar medidas de fuerza para destituir al director por actos de corrupción económica, recuerda Pashanase.

Pashanase aquilató una importante experiencia cuando se desempeñó como especialista social en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruna (Aidesep), así como en su base regional Corpi San Lorenzo.

Comprometido con los derechos territoriales de los pueblos originarios también estuvo a cargo de los procesos de reconocimiento y titulación de comunidades nativas en el Alto Amazonas y el Datem del Marañón, gracias al proyecto MDE Saweto.

Con una alta vocación de servicio y un sentido de lucha por la justicia social Pashanase es militante activo del Frente Amplio, llegando a ser coordinador provincial de Alto Amazonas en 2016.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario