Servicios en comunicación Intercultural

Protestas ante el Banco Mundial por invertir en combustible fósiles

Servindi, 13 de octubre, 2022.- Los altos funcionarios del Banco Mundial que asistían a su reunión anual fueron sorprendidos por una protesta de activistas climáticos frente a su sede en Washington, Estados Unidos.

La manifestación realizada este miércoles se produjo luego de revelarse que este organismo suministró por lo menos 14.800 millones de dólares en proyectos sobre combustibles fósiles.

El informe, titulado “Investing in Climate Disaster: World Bank Group Finance for Fossil Fuels” fue elaborado por más 50 organizaciones no gubernamentales ambientales y cubre las actividades del Grupo del Banco Mundial desde 2018 hasta 2021.

El documento indica que el banco utilizó flujos de financiación indirecta, a través de intermediarios como instituciones financieras, para inyectar dinero a proyectos de petróleo y gas.

Los datos del informe se obtuvieron de la base de datos de finanzas públicas para energía de Oil Change International. Estas inversiones “indirectas” son un “vacío importante” en la política climática del banco, concluye el documento.

La financiación de dichos proyectos se produjo a pesar de que las autoridades del Banco Mundial se comprometieron hace unos cinco años a dejar de apoyar proyectos de petróleo y gas en un plazo de dos años.

Estas fueron las palabras expresadas por Mark Moreno Pascual, un manifestante de Filipinas.

Mark Moreno Pascual: “Lo que estamos viendo ahora es que están proporcionando más de 15.000 millones de dólares a [proyectos de] combustibles fósiles. Y eso no es todo. También se proporciona más dinero a través de financiaciones indirectas, y estamos viendo que estas se canalizan a través de centrales de energía a base de carbón en Filipinas e Indonesia. Exigimos que el Banco [Mundial] deje de hacer eso ahora mismo”.

Un activista de la organización Glasgow Actions Team dijo al respecto: “”Si el Banco Mundial quiere ser parte de la solución y no del problema, tiene que dejar de financiar los [proyectos de] combustibles fósiles y desbloquear miles de millones [de dólares] para apoyar la transición a las energías renovables en todo el mundo y acabar con la pobreza y la desigualdad”.

El Banco Mundial dijo que cuestiona las conclusiones, puesto que el informe hace “suposiciones inexactas sobre los préstamos”.

“En el año fiscal 2022, el Banco Mundial entregó un monto récord de 31.700 millones de dólares para inversiones relacionadas con el clima”, para “ayudar a las comunidades alrededor del mundo a responder a la crisis climática”, agregó la entidad.

Sin embargo, hace unos días, la organización Oxfam cuestionó el financiamiento climático del banco, pues no puede ser verificado independientemente y podría tener un error de hasta $ 7 mil millones.

Ello significa que lo que la entidad dio como parte de financiamiento climático podría ser hasta 40% menos de lo que reportó.

Caso emblemático

Uno de los casos más “problemáticos” que resalta el informe es el de la inversión en un gasoducto en Azerbaiyán, que recibió 1.100 millones de dólares en 2018, a pesar de que el mismo Banco evaluó que podría tener varios impactos ambientales.

En general, el documento aborda mucho de los casos de financiación a proyectos de gas, criticando su concepción como combustible de transición.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario