Servicios en comunicación Intercultural

Secoyas piden que el Ministerio de Cultura cautele derechos de los PP. II.

Fuente de la imagen: IDL

Servindi, 13 de octubre, 2021.- Una delegación del pueblo Secoya en Lima pidió a la ministra de Cultura Gisela Ortíz gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas en el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones.

La comitiva cuestionó a las anteriores gestiones del sector Cultura que no han tenido una posición firme para defender la territorialidad indígena a pesar de ser parte de su mandato.

La falta de titulación comunal facilita la invasión y el despojo territorial y es aprovechado por grupos ilegales que llegan al extremo de asesinar impunemente a defensores indígenas.

Los delegados secoyas pidieron a la ministra de Cultura preocuparse por la situación de los defensores de los derechos humanos, velar por la titulación comunal y asegurar que el Estado peruano cautele la territorialidad indígena.

El Ministerio de Cultura cuenta con un viceministerio de Interculturalidad y una Dirección de Derechos de Pueblos Indígenas que han guardado silencio en temas claves que afectaban a los pueblos indígenas.

Por el contrario, tales instancias han sido funcionales y obsecuentes al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y han convalidado procesos de consulta no ajustados al Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la OIT y a los estándares internacionales sobre derechos humanos.

“Para decirlo en dos palabras, necesitamos un Ministerio de Cultura que no sea mesa de partes del MINEM sino que escuche y recoja la voz de los pueblos indígenas” manifestó la comitiva secoya.

Finalmente, exhortaron a la nueva ministra explicar y ser portavoz de los pueblos indígenas en las sesiones del Consejo de Ministros. La ministra ministra escuchó con atención a los portavoces y ofreció realizar los cambios necesarios.

 

 

MIDAGRI ofrece solucionar sobreposición de BPP sobre territorio secoya

De otro lado, la comitiva del pueblo Secoya se reunió el lunes 11 de octubre con el ministro de Agricultura Víctor Maita Frisancho para buscar una solución al problema de titulación comunal que los afecta.

El titular del sector se comprometió a buscar una solución que permita redimensionar los bosques de producción permanente (BPP) que se superponen al territorio del pueblo Secoya en las provincias de Putumayo y Maynas, en la región Loreto.

Hasta el momento el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) rehusa cumplir la R.M. 0368-2018-MIDAGRI, que ordena a este órgano del Estado, redimensionar los BPP cuando se superponen a los territorios de las comunidades.

El problema de superposición afecta no solo a comunidades del pueblo Secoya, sino a aproximadamente 100 comunidades nativas que se encuentran en la misma situacion.

Finalmente, el ministro expresó su voluntad política de proteger las tierras ancestrales de las comunidades nativas.

se reunió con las comunidades nativas del pueblo Secoya, de las provincias de Putumayo y Maynas, región de Loreto, el día de hoy lunes 11 de octubre, y se comprometió a buscar una solución, ante la negativa de Serfor de dar cumplimiento a 

Serfor en base a una interpretación formalista, no excluye los BPP. No se trata solo de las comunidades nativas Secoyas, hay cerca de 100 comunidades nativas que están en la misma situación.

Comitiva Secoya con el titular del MIDAGRI y asesores del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El origen del problema

Los BPP fueron creados por el SERFOR y sobre esta base los gobiernos regionales entregan concesiones forestales.

La Resolución Ministerial 0368-2018-MIDAGRI obliga al SERFOR a redimensionar a fin de excluir las áreas de los BPP cuando se superponen al territorio ancestral de las comunidades nativas.

El problema es que el SERFOR no lo hace por una interpretación formalista de la resolución ministerial y busca pretextos para convalidar una situación que para los pueblos representa una forma de despojo territorial.

 

Te puede interesar:

Burocracia bloquea titulación de comunidades del pueblo Secoya

Bosques de producción permanente constituirían nueva forma de despojo a comunidades nativas.

Problemas burocráticos entre DRAL y SERFOR para redimensionar bosques de producción permanente impiden que comunidades secoyas de Loreto obtengan titulación.

Servindi, 11 de octubre, 2021.- Problemas de interpretación entre la Dirección Regional de Agricultura de Loreto (DRAL) y SERFOR tienen bloqueado el avance de la titulación de territorios ancestrales de comunidades secoyas ‘San Martín de Porres’ y ‘Mashunta’. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario