Servicios en comunicación Intercultural

Minería ilegal: ¿recaudar o reforestar?

Devastador. Consecuencias de la minería informal en Madre de Dios

Descripción: 
Hasta el momento se manejan la cifra de 1.680 kilómetros cuadrados de bosque tropical deforestado.

Hace unos días el ministro Thorne adelantó su interés por hacer que la actividad minera informal genere recaudación estatal, sin embargo no atienden la situación crítica relacionada a la minería ilegal. En el pedido de Presupuesto Fiscal 2017 solo se han solicitado 60 millones para luchar contra este problema. ¿Alcanzará para iniciar un plan de reforestación de los 1.680 kilómetros cuadrados de bosque tropical perdido?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 14 de setiembre, 2016.- Hace unos días, durante una de las varias visitas que va teniendo el ministro de Economía, Alfredo Thorne, al Congreso, dio un anunció que a primera vista sonaba interesante. Se trataba de la creación de un fondo dedicado a la formalización de la minería informal, uno de los mayores lastres ambientales de los últimos años en el país.

La propuesta que expuso Thorne señalaba que la idea es convertir al Banco de la Nación y a la Cooperación Financiera de Desarrollo (COFIDE) en compradores de la producción de oro proveniente de la minería informal. De esta manera, declaró el ministro de Economía, se busca beneficiar a los mineros artesanales que se encuentran trabajando en la informalidad. 

El fondo que dispondrían las entidades compradoras, sería una de las metas incluidas en el paquete de facultades legislativas solicitado por el Poder Ejecutivo y que aún espera respuesta del Parlamento. Esta medida, sin duda alguna, puede ser interesante en materia económica y de recaudación estatal.

Sin atención ambiental

No obstante, queda pendiente una de las problemáticas más graves de la minería informal en los últimos años, que es su impacto ambiental negativo. Según lo solicitado por el Gobierno Central en el reciente proyecto de Presupuesto Fiscal 2017 entregado al Congreso, se espera invertir 60 millones de soles en reducir la minería ilegal.

Según un estudio de la investigadora internacional IOPscience, entre el 2001 y 2013 solo en Madre de Dios se han perdidos 1.680 kilómetros cuadrados de bosque tropical. A eso se le debe sumar la reciente alerta de Serfor que avisa de la emergencia que enfrenta el río Malinowski, ubicado dentro de la Reserva Nacional de Tambopata.

Esto sin tomar en cuenta otros focos de contaminación producto de la minería ilegal, como son Puno, Ica y Cusco. Sin embargo, según las declaraciones del ministro Thorne, de momento el Gobierno parece más interesado en generar recaudación de parte de la minería artesanal antes de establecer un verdadero plan de lucha contra la ilegal y reforestación de sus pasivos ambientales. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A todo individuo que quema los bosques intencionalmente debe ser castigado drasticamente. No mas tala de arboles. No mas siembra de arroz ,consume mucha agua,produce DIABETES, usan muchos pesticidas(el GLIFOSATO PRODUCE CANCER) no alimenta, reemplazarlo por la QUINUA Y LA KIWICHA, reformar la ganaderia y la agricultura, quizas con una reforma agraria. Que se cumpla la REVOLUCION SOCIAL que propone nuestro Presidente........... Hace poco escribi un comentario pero no fue publicado.

Hoy en día existe tecnología para la extracción del metal precioso con el mínimo impacto ambiental, dichas técnicas deben ser incorporadas en las leyes vigentes, de igual forma, se han descubierto especies vegetales de alta captación de metales pesados con los cuales se puede emprender un programa de reforestacion en las áreas mas sensibles.

Sdos Cordiales

Añadir nuevo comentario