Servicios en comunicación Intercultural

Convencianos en marcha de sacrificio hacia el Cusco

Foto: derechossinfronterascusco

Pobladores iniciaron medida con bloqueo de vías de acceso

Servindi, 14 de setiembre, 2016.- Pobladores de La Convención en la Región Cusco acatan medida de protesta con marcha de sacrificio hacia la ciudad del Cusco. La medida ya tuvo incidentes y se registran tres manifestantes detenidos según informaciones alcanzadas por la Federacion Provincial de Campesinos de La Convencion Yanatile y Lares (FEPCACYL).

El petitorio de la población en marcha de sacrificio es atención urgente al agro, la mejora en la calidad de los servicios de energía eléctrica y cobros razonables, renegociación del gas de Camisea, canon turístico y renegociación con Consettur Machu Picchu, entre otros

A continuación mas detalles referente a la medida de protesta, enviado por la asociación Derecho Humanos Sin Fronteras.

Convencianos en marcha de sacrificio hacia el Cusco

Las provincias de La Convención encabezado por la Federación de Campesinos de la provincia de La Convención Lares y Yanatile (FEPCACYL), Calca y Urubamba, a través de los frentes de defensa, trabajadores y dirigentes; hoy iniciaron un paro de 48 horas por una serie de problemas y atrasos en los avances de proyectos y en la disminución de tarifas de servicios públicos, la mala calidad del servicio de energía eléctrica en la provincia y por sus tarifas, entre otras problemáticas.

En la localidad de Kiteni, distrito de Echarate, provincia de La Convención hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos de la Policía Nacional que dejó un saldo de dos personas detenidas y tres heridas. Esta información fue brindada por Glicerio Cruz, secretario general de la FEPCACYL.

Foto: derechossinfronterascusco.

“Nosotros estamos impulsando un paro agrario, pacíficamente, sin embargo hemos recibido al informe de nuestros compañeros de Kiteni, en el Bajo Urubamba, donde producto de las provocaciones de la policía, hay compañeros heridos”, enfatizó Glicerio Cruz.

Las vías que unen los distritos de  Pichari, Santa Teresa fueron bloqueadas con piedras, mientras que alrededor de 1000 pobladores se dirigieron hacia la zona de Pachar y Aguas Calientes en Machu Picchu. En la provincia de La Convención no hay tránsito vehicular al interior de esta, y están paralizadas el transporte de la vía Cusco- Quillabamba, las labores escolares han sido suspendidas a través de la UGEL La convención.

No más mecidas de la PCM

De otro lado, el dirigente campesino, Glicerio Cruz,  precisó a un medio nacional, “Nuestras demandas son justas, estamos cansados de que haya tanta postergación en el agro, y no queremos más mesas de diálogo con representantes de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, porque sólo nos mecen”, aseveró.

El dirigente de la FEPCACYL indicó: “para poder iniciar el diálogo queremos a los Ministros, al presidente de la República, para que tomen decisiones políticas, porque sus funcionarios, solo nos han dorado la píldora, durante años, sin resultados concretos”.

“De este tipo de diálogos ya estamos cansados, queremos soluciones al agro, ahora”,

Finalmente, el secretario general de la FEPCACYL,  dijo que mañana martes 13 se trasladarán piquetes de lucha, al Cusco, en una marcha de sacrificio para buscar una respuesta efectiva a su plataforma de lucha.

La plataforma de protesta acordada por el Comité de Lucha es la siguiente:

- Agro: avance del proyecto Mosca de la fruta, la lucha contra la roya amarilla, emergencia agraria, titulación de tierras así como seguro agrario.

- Empresa de transmisión eléctrica: los excesivos cobros de Electro Sur Este y su pésimo servicio (falta de mantenimiento, permanentes apagones).

- Gas: renegociación de los contratos del gas que se extrae en Camisea (promesa de PPK).

- Patrimonio cultural: búsqueda del canon turístico para todas las comunidades campesinas; renegociación de la concesión otorgada a Consettur Machu Picchu a favor de los cusqueños.

- Lucha contra la corrupción, una nueva política vial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario