Servicios en comunicación Intercultural

Comparten debate del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los PP. II.

Foto de una sesión del MEDPI antes de la pandemia del Covid-19. Foto: Cancillería de Bolivia.

Servindi, 13 de agosto, 2021.- El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) examinó este año dos estudios en curso referidos a los derechos de los niños indígenas y el derecho a la libre determinación, respectivamente.

El Centro de documentación, investigación e información de los pueblos indígenas Docip comparte una nota de síntesis sobre el catorce periodo de sesiones que se desarrolló de manera virtual del 12 al 16 de julio de 2021.

El primer estudio es el “Estudio preliminar y consejos sobre los derechos de los niños indígenas en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

El segundo tema revisado fue el “Informe preliminar sobre los esfuerzos para aplicar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: los pueblos indígenas y el derecho a la libre determinación”.

La Nota de síntesis de 22 páginas contiene un párrafo introductorio, seguido de un resumen ejecutivo de las presentaciones y de las declaraciones y por último los anexos.

El documento elaborado ha sido traducido al español, ruso, francés e inglés.

Ha sido posible gracias a un trabajo coordinado por Priscilla Saillen y un equipo formado por Leyla Babayeva y Ivan Gorovenko (traductores al ruso) y Cleia Antonelli (traductora al español).

Asimismo, por Clémence Berger (traductora al francés), Susanna Bredenberg (revisora del texto en inglés) y Alejandro Ramos (revisor del texto en español).

El Mecanismo de Expertos

Cabe destacar que el MEDPI es un mecanismo del sistema de las Naciones Unidas integrado actualmente por siete miembros expertos que representan a siete regiones socioculturales del mundo.

Ellos son Margaret Lokawua, de Uganda en representación de África (2024); Binota Moy Dhamai, de Bangladesh en representación de Asia (2023); Erika Yamada, de Brasil en representación de América Latina y el Caribe (2022).

También, Laila Vars, de Noruega en representación del Ártico (2023); Rodion Sulyandziga, de la Federación Rusa en representación de Rusia, Europa Oriental y Transcaucasia (2022); Sheryl Lightfoot, de Canadá en representación de América del Norte (2024); y Megan Davis, de Australia en representación del Pacífico (2022).

Descargue la Nota de síntesis n°12 del Docip en castellano a partir del siguiente enlace:

Es un centro de documentación, investigación e información establecido en 1978 por iniciativa de las delegaciones indígenas que asistieron a la primera Conferencia Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, celebrada en las Naciones Unidas (Ginebra, 1977).

El Docip es una fundación suiza sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es apoyar a los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos, especialmente ante las Naciones Unidas y las instituciones europeas.

El Docip se rige por el artículo 80 y los artículos siguientes del Código Civil suizo y tiene su sede en Ginebra (Suiza). Está sujeto a los órganos cantonales y federales de supervisión de las fundaciones.

El Docip es un punto de encuentro en cuatro idiomas: su trabajo se realiza en francés, inglés, español y ruso.

 

Te puede interesar:

¿Qué es y cómo funciona el Mecanismo de Expertos sobre Pueblos Indígenas? (video)

En 2010 el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), con sede en Copenhague, Dinamarca, produjo un video explicativo sobre cómo surge y funciona el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Si lo desea, puede leer la nota completa publicada entonces por Servindi: Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario