Servicios en comunicación Intercultural

Comisión de Relaciones Exteriores archiva de nuevo Acuerdo de Escazú

El congresista fujimorista Ernesto Bustamante envió al archivo el proyecto sobre el Acuerdo de Escazú con la anuencia de los miembros de la comisión.

Servindi, 13 de julio, 2022.- La Comisión de Relaciones Exteriores presidida por el congresista fujimorista Ernesto Bustamante decidió archivar nuevamente el Acuerdo de Escazú y evitar su debate en el pleno del Congreso de la República.

La decisión se adoptó mayoritariamente el lunes 11 de julio con una serie de argumentos falaces como que el acuerdo es innecesario y que al suscribirlo el pais perdería soberanía.

Al igual que ocurrió en octubre de 2020, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso archivó nuevamente la propuesta de ratificar el Acuerdo de Escazú con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención. 

Ernesto Bustamante aseguró que en el Perú ya existen las herramientas jurídicas en temas ambientales, como la regulación al derecho de información.

Asimismo, sostuvo que los temas están contenidos en la Constitución Política, la Ley de Transparencia, la Ley de participación de control ciudadano, la Ley de consulta previa, el hábeas data y otras.

También afirmó que existe un Ministerio del Ambiente y un tribunal de transparencia y derecho a la información pública.

“Cabe señalar que el objeto del acuerdo, es internacionalizar la gestión del territorio en aras del medio ambiente e introduce el control de la gestión territorial por ONG nacionales y extranjeras registradas en el Perú”.

“Es decir, les permite actuar como parte en temas medio ambientales” indicó como si eso fuera algo reprochable o inconveniente.

Un argumento esencial –que pinta de cuerpo entero la postura negacionista– es la solicitud de información a las empresas "que no es de interés público" y que “vulnera el derecho a la propiedad y a la libertad de empresa” dijo Ernesto Belaúnde. 
 

Sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores donde se rechazó el Acuerdo de Escazú: 

De espaldas a las necesidades del país

A pesar de la debilitada institucionalidad ambiental en el Perú y la falta de garantías para los defensores ambientales la citada comisión decidió una vez más decidir de espaldas a las necesidades de la población.

El Acuerdo de Escazú es considerado un tratado internacional de vanguardia para la transparencia, la participación ciudadana, la justicia ambiental y la protección de defensores ambientales.

El Perú y otros países de América Latina suscribieron el tratado en 2018, pero para adherirse formalmente, cada país debe ratificar el acuerdo a través de su respectivo poder Legislativo.

Hasta el momento son 13 los países que han ratificado este tratado que ya entró en vigor en abril de 2021, e incluso ya celebró su primera Conferencia de las Partes (COP) en Chile este año.

Importancia de Escazú

Escazú ha sido descrito por diversos especialistas como un instrumento modernoy de vanguardia en materia de gestión y de gobernanza ambiental.

Tal es su carácter visionario que el 24 de junio de 2022 se anunció por parte de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) la designación de un relator sobre personas defensoras del ambiente.

Para ello se inspiró en los debates y en los logros alcanzados en el Acuerdo de Escazú, no contemplados en la Convención de Aarhus (1998), tratado equivalente para Escazú en Europa.

Fujimorista polémico

En 2020 Bustamante aseguró en el programa ATV noticias al estilo Juliana que una manera efectiva para la limpieza o desinfección de manos de no contar con alcohol en gel, era el de usar la propia saliva humana u otros líquidos que el mismo organismo produce.

​A comienzos de 2021, en medio de la campaña política, fue cuestionado por diversas entrevistas que ofreció a Willax en las que aseguraba que «la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 no es efectiva».​

Perú y su larga espera

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue suscrito por 24 países, entre ellos Perú, el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú y entró en vigor en abril de 2021.

Sin embargo, solo 13 países lo han ratificado a través de sus parlamentos.

El acuerdo es considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes para evitar las amenazas y los asesinatos de defensores ambientales e incluye, entre sus disposiciones, una perspectiva de género, gobierno abierto y criterios de prioridad en su aplicación para personas en situación de vulnerabilidad.

“Al no ratificar Escazú, Perú desperdicia un espacio de retroalimentación y cooperación internacional a favor de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la justicia ambiental" dijo Fátima Contreras, especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

 

Referencias:

El especialista en Derecho Internacional Público Nicolás Boeglin recomienda:

- Peña Chacón M.: "Transparencia y rendición de cuentas en el Estado de Derecho ambiental", Delfino.cr, edición del 17 de abril de 2021: https://delfino.cr/2021/04/transparencia-y-rendicion-de-cuentas-en-el-estado-de-derecho-ambiental

- Bárcena A., Muñoz Ávila L., Torres V. (editoras), El Acuerdo de Escazú sobre democracia ambiental y su relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 2021, CEPAL/Universidad del Rosario (Colombia), 298 páginas: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47427/3/S2100857_es.pdf

- Prieur M., Sozzo G. y Napolia A. (editores), Acuerdo de Escazú: pacto para la economía y democracia del siglo XXI, 330 páginas, 2020, Universidad del Litoral (Argentina): https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5688

- CEPAL, Guía para la implementación del Acuerdo de Escazú, presentada en abril de 2022: https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/21-00642_pfc-white_paper-escazu_guia_de_implementacion.pdf

 

Te puede interesar:

¿Perú puede celebrar el Día del Ambiente sin ratificar Escazú?

“Es vergonzoso que nuestro país pase esta fecha tan importante sin que el Acuerdo de Escazú haya sido ratificado”, dice el líder indígena Herlin Odicio consultado al respecto.

Servindi, 3 de junio, 2022.- El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ¿pero cómo Perú podría sumarse a esta celebración si hasta ahora no ha ratificado el Acuerdo de Escazú? Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No se podía esperar otra cosa del fujimorismo que destruye mucho más a Alberto Fujimori.
Leyes hechas por los hombres se cambia; CONTINUAR EN LA LUCHA SIN DETENERSE, ESCAZU SERÁ IMPLEMENTADO POR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.

Es realmente una noticia muy triste que nos llega desde Perú. Si habría manera, investigar desde Servindi o con colegas de la prensa qué fue lo que llevó de pronto a este diputado peruano a tomar esta iniciativa justo en este mes de julio del 2022. Sospecho que esta campaña de desinformación contra el Acuerdo de Escazú cuenta con estrategas que tienen claro tiempos de la partitura que deben ejecutar para frenar a toda costa la aprobación de un tratado que nos habla de rendición de cuentas, transparencia y participación informada en materia ambiental. Lo pudimos observar en Colombia durante los últimos meses de la administración del presidente saliente Ivan Duque.

Un abrazo solidario desde Costa Rica y no perder el ánimo con esta reciente maniobra que amerita una investigación más profunda.

Añadir nuevo comentario