Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 15 de junio, 2017.- Escuche a Luz Espinoza sobre sentenciados por conflictos mineros, Edwin Vásquez y Carlos Gonzáles, sobre la reserva Yaguas y a Walter Escobar Cotrado sobre la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) y Servindi.

Ronda informativa indígena al 15 de Junio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Piden justicia

Luz Espinoza Cadillo, narró las circunstancias en el que fue aprendido su padre Narciso Espinoza, un humilde campesino sentenciado injustamente a 24 años de cárcel, por un supuesto secuestro contra personal de la empresa minera Antamina en Huari Áncash.

Luz Espinoza pidió justicia para su progenitor, debido a que el poder judicial de la jurisdicción de la provincia de Huari, dio curso a una acusación Fiscal en contra de campesinos que lo único que hicieron fue reclamar sus derechos ante la empresa minera el año 2011.

Yaguas

Edwin Vázquez, dirigente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), respaldó el proceso de lucha que han emprendido las comunidades de Zona Reservada Yaguas, ubicada en la región amazónica de Loreto.

El líder pan-amazónico, enumeró una serie de situaciones que deslegitiman el proceso de consulta que ha impulsado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), contraviniendo a la voluntad de las comunidades vinculadas a la zona de reserva.

Por otro lado Carlos Gonzales, líder de la comunidad de Huapapa, ubicada en la boca del rio Yaguas, zona fronteriza Perú Colombia en el Putumayo, dijo que las comunidades se encuentran en pie de lucha contra la propuesta de Sernanp, debido a que se sienten amenazados por la creación de la Reserva Yaguas.

Carlos Gonzales denunció que el proceso de consulta implementada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) no cuenta con el aval de todas las comunidades afectadas que ahora son 29 en total.

Sin embargo desde el 12 de febrero Sernanp está implementando un proceso de ocupación de sus territorios, sin haber culminado la consulta e incumpliendo los acuerdos tomados.

Jiwasanaka Redcip

Walter Escobar Cotrado, conductor del informativo aimara de Tv Perú, mostró su gran alegría de formar parte de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, al que calificó como su primera escuela, así mismo reconoció el trabajo de Servindi en el acompañamiento a los comunicadores indígenas.

El conductor de Jiwasanaka, resaltó que lo más valioso de Servindi es su rol articulador, un medio integrador donde confluyen todas las lenguas y además de haberse constituido en una gran escuela formadora de los comunicadores/as que necesita el Perú.

El comunicador aimara y a su vez quechua, llamó a las universidades del Perú a formar comunicadores bilingües con mirada intercultural y que tengan la fuerza de hacer prevalecer su identidad y su cultura, para que los pueblos y las lenguas nunca se extingan.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario