Servicios en comunicación Intercultural

Coordinan acciones a favor de defensores/as indígenas y aislados

Foto: Ministerio de Cultura

Servindi, 15 de mayo, 2022.- El Ministerio de Cultura aprobó una directiva y anunció medidas de prevención y protección a personas defensoras indígenas y a pueblos en aislamiento.

El anuncio lo efectuó Rocilda Nunta Guimaraes, viceministra de Interculturalidad, en representación del sector Cultura, quién esta semana participó de visitas de trabajo a Ucayali y Huánuco.

La acción se realiza en el marco del Decreto Supremo N° 004-2021-JUS que creó el “Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos”, aprobado en abril de 2021.

Rocilda Nunta Guimaraes, viceministra de Interculturalidad. Foto: Ministerio de Cultura

El primer espacio fue en Pucallpa, el 10 de mayo, durante la primera Sesión de la Mesa Regional de Ucayali para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

La mesa se estableció para contar con un espacio institucional para articular acciones intersectoriales e intergubernamentales en respuesta a los riesgos que afrontan las personas defensoras indígenas en Ucayali.

Rocilda Nunta anunció la aprobación de la “Directiva para la protección de Defensores” aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 134-2022-DM/MC.

Asimismo, informó la disposición de un espacio en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali para que el enlace territorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) coordine con diversas instituciones y organizaciones indígenas.

Diálogo intersectorial

Foto: Ministerio de Cultura

El segundo momento fue el 11 de mayo en la ciudad de Puerto Inca, en la región Huánuco, donde se estableció un diálogo intersectorial entre autoridades y representantes de los pueblos indígenas.

En esta jornada se escucharon las demandas de las autoridades indígenas y se informó del avance en la construcción de dos puestos de control y vigilancia en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS).

En la reunión también participaron miembros de la emblemática comunidad nativa Unipacuyacu, de donde procede Arbildo Meléndez, líder del pueblo Cacataibo asesinado en abril de 2020.

Los puestos de control y vigilancia son un compromiso asumido por el sector Cultura, representado por el ministro Alejandro Salas, en el marco de la Comisión Multisectorial Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas u Originarios.

Participaron de los espacios de trabajo sectores como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI), DEVIDA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) –organizador de los eventos– entre otros.

Datos

• Entre las medidas en el marco del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos destacan la remisión de información sobre situaciones de riesgo de personas defensoras al MINJUSDH; el fortalecimiento de capacidades a las organizaciones indígenas y afroperuanas sobre el Mecanismo intersectorial; asistencia técnica a las entidades que conforman el Mecanismo intersectorial en pertinencia cultural y lingüística y la promoción del respeto a las labores que realizan las personas defensoras.

• La directiva para la protección de defensores es un instrumento que establece disposiciones para que el Ministerio de Cultura, a través de sus órganos y Direcciones Desconcentradas de Cultura, adopte medidas de prevención de situaciones que pongan en riesgo a las personas defensoras indígenas o afroperuanas, en el marco del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, a fin de propiciar un entorno adecuado para la realización de sus actividades de promoción, protección y defensa de sus derechos colectivos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario