Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 12 de mayo, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 12 de mayo de 2018

Consulta previa

Organizaciones indígenas presentaron una demanda de acción popular para anular dos normativas del  Ministerio de Cultura y del Viceministerio de Interculturalidad que darían luz verde a grandes proyectos sin consultarse.

Tales disposiciones permiten que proyectos como la Hidrovía Amazónica, la línea eléctrica de Moyobamba-Iquitos o las carreteras en Ucayali no hayan considerado la consulta previa.

De acuerdo a especialistas, de tener éxito la demanda de acción popular, evitaría que futuros proyectos sean aprobados sin una adecuada consulta previa mediante las normas cuestionadas.

Entre tanto, los magistrados deberán resolver si dan o no curso a la acción en un plazo no mayor a los 10 días hábiles siguientes a la audiencia de vista de la causa, realizada este 8 de mayo.

Juzgado ambiental.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, inauguró el Primer Módulo de Justicia Ambiental en  Madre de Dios, el primero de su clase en entrar en funcionamiento en el país.

Explicó que el módulo tiene un Juzgado Penal Unipersonal y un Juzgado de Investigación Preparatoria para atender los distintos procesos en materia ambiental.

Como se sabe, Madre de Dios es una de las regiones que más sufre por delitos como la minería y tala ilegales, la contaminación y la trata de personas.

Ley por desaparecidos.

La congresista quechua Tania Pariona presentó un proyecto de ley que busca regular la situación jurídica de las personas desaparecidas en el periodo 1980 al 2000, en el contexto de la violencia política.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los desaparecidos son algo más de 20 mil trescientas personas.

El proyecto propone crear mecanismos para que las personas desaparecidas ya no figuren en el RENIEC como personas con vida, sino, con “muerte presunta”. Esto permitirá a los familiares acceder a un acta de defunción. 

Cambio climático.

Las áreas naturales protegidas y las tierras indígenas secuestran enormes cantidades de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero que conlleva al cambio climático.

 Así lo detalla un reciente informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana que precisa que, hasta 2017, las áreas naturales y las tierras indígenas resguardaron cerca de 3 millones de toneladas métricas de carbono.

Cabe precisar que el total de carbono resguardado equivale a dos años y medio de las emisiones de carbono en los Estados Unidos, la misma cantidad que el Perú emite en 88 años.

Educación intercultural en riesgo.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Educación tomar medidas correctivas por la drástica reducción de presupuesto que ha sufrido la política educativa para los pueblos indígenas.

De no ser atendidas estas recomendaciones, peligra el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, advirtió la organización DESCO.

Asimismo, precisó que, con la reducción presupuestal, las metas de atención del acompañamiento pedagógico intercultural se limitaron, poniendo en riesgo los logros de aprendizaje alcanzados en las diversas lenguas indígenas.

Rechazan estigmatización.

El presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox), Rónald Suárez, rechazó que se esté denigrado al pueblo Shipibo tras la muerte de la sabia Olivia Arévalo y del extranjero Sebastián Woodroffe.

Suárez recalcó que el pueblo Shipibo es un pueblo pacífico, que practica la interculturalidad y de ninguna manera acepta que se les acuse y se les mire como “asesinos”.

Ante tal situación, la organización ha convocado a una movilización para el viernes 18 de mayo, en el Óvalo Sáenz Peña de la ciudad de Pucallpa, a partir de las 9 de la mañana.

Rechazan proyecto Río Blanco.

El lunes 7 de mayo miles de ronderos marcharon por las calles de Piura en rechazo al proyecto minero Río Blanco.

Los participantes exigen que se respete el resultado de la consulta popular de 2007 donde el 95 por ciento de la población se mostró en contra del referido proyecto minero.

Como se recuerda, Río Blanco está paralizado desde 2005, a la espera de conseguir la licencia social para continuar con la fase de exploración.

Sin embargo, en el Gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski se le volvió a considerar dentro de los proyectos mineros que supuestamente reactivarían el crecimiento económico del país.

Burla racista.

El Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo condenaron la burla racista hacia el futbolista Jefferson Farfán, emitida en el programa deportivo Fox Sports Radio Perú.

Las entidades estatales señalaron que la caracterización del deportista peruano refuerza los estereotipos hacia la población afroperuana.

Durante el programa emitido el martes 8 de mayo se ridiculizó al destacado futbolista con la exageración de sus rasgos faciales y un déficit en el habla.

“Un programa basura es un programa racista", opinó el periodista Marco Avilés, muy crítico hacia el racismo en nuestra sociedad.

Por su parte el sector Cultura recordó que cualquier acto de discriminación se encuentra prohibido por la Constitución del Perú y es sancionado.

Cuestionan Cumbre de los Pueblos.

La revista Lucha Indígena, dirigida por el reconocido luchador social Hugo Blanco, manifestó sus diferencias con el pronunciamiento final de la Cumbre de los Pueblos, realizada en Lima, en paralelo  a la Cumbre de las Américas.

La publicación rechazó que en la denominada "Declaración final de la cumbre de los pueblos por la articulación social de nuestra América" se hable "en forma positiva de los gobiernos capitalistas que se denominaron progresistas”.

Lucha Indígena considera que tales gobiernos mantienen el "sistema capitalista neoliberal" y no nacionalizaron "empresas del gran capital".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario