Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 12 de mayo, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 12 de mayo de 2018

Cambio climático.

Los gobiernos concluyeron, el jueves 10 de mayo, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en Alemania, país anfitrión.

El evento se centró en elaborar las directrices operacionales del Acuerdo de París que se adoptarán en la conferencia anual que se celebrará en Katowice, Polonia, en diciembre próximo.

Tales directrices serán fundamentales para determinar si las emisiones de gases de efecto invernadero están disminuyendo tan rápido como para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Siria.

Un nuevo ataque de Israel sobre territorio sirio confirma que este país se ha convertido en el patio trasero de las guerras contemporáneas.

Y es que a lo largo del siglo XXI Siria se sitúa en medio de un fuego cruzado entre los grandes ejes del poder bélico mundial.

El reciente bombardeo arbitrario realizado por Israel en dicho país ha reabierto el debate sobre la crisis humanitaria que vive Siria.

Según el Ejército Israelí, los ataques de los últimos días, diezmaron a las fuerzas de Irán presentes en Siria.

Sin embargo, en los últimos meses Irán ha afianzado su presencia en dicho país, algo que ya había iniciado luego de que ayudara al dictador Bachar al Asad a sofocar a los rebeldes que intentaban derrocarlo y en la lucha contra el Estado Islámico. 

Turismo y contaminación.

Un estudio de la Universidad de Sídney, en Australia, realizado a 189 países revela que las emisiones de carbono vinculadas al turismo se han cuadruplicado.

De acuerdo al informe, la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero del turismo se relacionan con las actividades que rodean a la cadena de suministros.

Igualmente, indica que el turismo en los últimos años generó entre 3,9 y 4,5 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2).

Los países más contaminantes a nivel mundial son Estados Unidos, China, India y Alemania.

Guatemala.

La contaminación el Lago de Izabal por la extracción de níquel, llevó a que organizaciones sociales se movilizaran y pusieran un recurso de amparo por la violación del derecho de consulta a las comunidades maya q’eqchi.

Este amparo fue hecho el pasado 22 de febrero, en contra del Ministerio de Energía y Minas, ante la Corte Suprema de Justicia.

Para las organizaciones sociales, campesinas y de pescadores, es lamentable que se ponga en riesgo la vida acuática en el lago, así como las vidas de las personas, la economía de los pescadores, los comercios y el turismo.

Fotógrafas premiadas.

Tres mujeres indígenas de México, Guatemala y Perú ganaron los tres primeros lugares en el concurso de fotografía Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria de América Latina y el Caribe.

Las ganadoras fueron Jaqueline Roque Candelaria del pueblo Zapoteco, de México; Alicia Roxana MucúChoc del pueblo Maya Q’echi’ de Guatemala y Rosa Ajrota Inquilla del pueblo Aymara, en Perú.

El concurso es parte de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y NOTIMIA.

Coica.

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) necesita una nueva visión más amplia, vinculada a lo sociocultural y al territorio indígena.

Así lo destacó José Gregorio Díaz Mirabal, representante de los pueblos indígenas del Amazonas, en Venezuela, una de las nueve organizaciones amazónicas nacionales que conforman la COICA.

Igualmente, enfatizó la necesidad de acciones que integren además temas de salud, educación y protección del hábitat en toda la Amazonía.

Ecuador.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, denunció que él y dos dirigentes de la organización campesina e indígena FOA fueron retenidos a la fuerza por trabajadores de la empresa minera Ecuagoldinmining.

El hecho ocurrió en la Comunidad de Cochapamba, parroquia de Molleturo, donde las comunidades tomaron un campamento minero en protesta contra el proyecto del Grupo Junefield, de capital chino.

Los indígenas afirman que su preocupación es por la integridad de los páramos que son su fuente de agua y denuncian que la empresa usa estrategias de corrupción y división social para imponerse.

Colombia.

Indígenas del departamento colombiano de Antioquía se movilizarán el  15 de mayo para exigir soluciones integrales a la grave crisis económica, social y humanitaria que afecta al Bajo Cauca.

La marcha organizada por la Organización Indígena de Antioquía enviará mensajes claros a los actores armados legales e ilegales que ponen en peligro la vida e integridad de la población civil.

Dicha organización denuncia que la respuesta del Gobierno a la crisis en la zona, mediante las fuerzas armadas y sin un enfoque integral, ha llevado a una escalada de violencia sin precedentes.

Colombia.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las guerrillas FARC en noviembre de 2016, fueron asesinados 65 miembros de comunidades indígenas.

Así lo denunció la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia en la presentación de su informe “Balance general de vulneraciones a los DDHH e infracciones al Derecho Internacional Humanitario contra los pueblos indígenas”.

Leonor Zalabata, comisionada de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, afirmó que la deuda histórica con los pueblos indígenas en Colombia es cada vez peor y que los intereses económicos han asesinado a muchas personas.

El documento será presentado durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en República Dominicana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario