Servicios en comunicación Intercultural

El río de los ancestros amenazado por el dragado de la Hidrovía

Imagen: Captura de vídeo

Compartimos una producción audiovisual de la DW Documental, de Alemania, que hace un recorrido por el río Amazonas y recoge diversas percepciones en torno al proyecto Hidrovía Amazónica, que pretende dragar afluentes del río Amazonas, una polémica actividad que afectará a las comunidades y pueblos amazónicos.

A continuación la información del canal de youtube de la DW Documental:

Reorriendo el Amazonas peruano

El Gobierno del Perú pretende dragar los afluentes del Amazonas para permitir el tráfico de barcos contenedores. Un dragado polémico, sobre todo entre la población indígena. Un viejo barco de carga es el único medio de transporte en el Amazonas peruano. El río más extenso de América del Sur tiene aquí una anchura más modesta y aun así sigue siendo una arteria única para las personas y la economía.

Viajamos a bordo del Eduardo III, un vapor sobrecargado que recorre en tres días el tortuoso cauce que baja de Yurimaguas a Iquitos. En puertos caóticos se cargan madera y otras mercancías, en la cubierta dormitan personas hacinadas en hamacas. Afuera discurre el mundo de la naturaleza amazónica, uno de los últimos paraísos naturales vírgenes del mundo.

Según los planes del gobierno del Perú, la Amazonia del noreste del país será próximamente más fácilmente accesible, física y económicamente. Una empresa china sería la encargada de dragar los afluentes Marañón, Ucayali y Huallaga con una profundidad suficiente para que grandes barcos portacontenedores puedan recorrerlos durante todo el año.

Un polémico dragado contra al que sobre todo se oponen los grupos indígenas. Para la población aborigen de la Amazonia el agua tiene un significado religioso: los espíritus de los ancestros siguen viviendo en el río. Los defensores del desarrollo, ¿detendrán el proyecto ante estos argumentos?

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario