Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 11 de noviembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 11 de noviembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Amenaza a los aislados. La bancada fujimorista de Fuerza Popular, con el respaldo del Partido Aprista, aprobó un proyecto de ley que provocaría el inminente etnocidio de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial.

Se trata del Proyecto de Ley 1123 que promueve la carretera en zona de frontera y mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.

Así lo denunció la congresista Tania Pariona Tarqui, quién detalló que la medida  afectaría las reservas indígenas Muruhuana, Isconahua, Mashco Piro y la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti.

La parlamentaria advirtió también que la norma beneficiará directamente a los taladores ilegales y al narcotráfico y no a los pueblos indígenas como se pretende justificar.

 

Escándalo maderero. La Organización internacional Global Witness, a través de grabaciones encubiertas, denunció que grandes exportadores madereros conocían, o al menos presumían, de la procedencia no legal de la madera que salía del Perú en el barco Yacu Kallpa.

A través de audios y videos también se alude la complicidad de funcionarios de los gobiernos regionales para "limpiar" la madera teniendo el papeleo "en regla".

Representantes de tres de las once empresas exportadoras –Adam Andrews de Corporación Industrial Forestal, William Castro de Inversiones WCA y Dante Zevallos de Sico Maderas– admitieron, en la grabación, que los documentos a menudo se falsificaban y la madera se lavaba.

Como se recuerda, la madera salió de la Amazonía en 2015, tras un intento de un fiscal peruano de decomisar parte de la misma, pero el barco fue detenido en México antes de llegar a los Estados Unidos.

 

Ley de cambio climático.  El Grupo Perú Ambiente y Clima,  perteneciente a la sociedad civil y organizaciones indígenas, saludó la reciente aprobación del dictamen del proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático.

Sin embargo, lamentó algunas omisiones y deficiencias y pidió la pronta difusión del dictamen final.

Entre los aspectos observados, cuestionó que el Ministerio del Ambiente no será el ente rector en materia de cambio climático, sino una Autoridad Nacional.

También advirtió que las prioridades para las medidas de adaptación y mitigación no coinciden con las prioridades de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

 

Metales pesados. Un reciente informe médico reveló la presencia de niveles altos de cadmio, plomo, mercurio y arsénico en el organismo de niños y niñas menores de 15 años de Cerro de Pasco y La Oroya.

El estudio difundido por Red Muqui se realizó a quince menores del centro poblado Quiulacocha, ubicado en Cerro de Pasco, y  nueve de la ciudad La Oroya Nueva y Vieja, en Junín.

De acuerdo al estudio, elaborado por el médico Fernando Osores, se superó el límite permisible de arsénico, mercurio y cadmio en orina y plomo en sangre, establecido por el Ministerio de Salud.

Como se recuerda, la presencia de  estos metales  puede causar daño al sistema nervioso, abortos espontáneos,  cáncer al pulmón, próstata, hígado, riñón y vesícula.

 

Líder bajo amenaza. El Observatorio para la Protección de Derechos Humanos solicitó la atención inmediata de la denuncia por amenazas de muerte expresada por el dirigente amazónico Huber Flores, de Ucayali.

Como se recuerda, el dirigente de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya manifestó que recibe mensajes de hostigamiento por  traficantes de tierras desde hace tres años.

El Observatorio manifestó su preocupación por estas amenazas, enmarcadas en un violento conflicto por la posesión de tierras.

 

Defendiendo la memoria. DOCUPERÚ, organización que promueve la realización documental, lanzó la campaña Historias de memoria y justicia, en respaldo a ANFASEP, organización que reúne a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, en el conflicto armado interno

Como se recuerda, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú ANFASEP fue objeto de agravios a raíz de las declaraciones del congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar, quien sostuvo que en el Museo de la Memoria de ANFASEP se realiza apología al senderismo.

Por ello, en respaldo de ANFASEP, DOCUPERÚ entregará a cada congresista documentales donde se describe la vida cotidiana de los deudos de las víctimas.

Esta acción se realiza "para que los congresistas tomen en cuenta lo que está sucediendo y no hablen de cuestiones que realmente no conocen", expresó José Balado, director de DOCUPERÚ.

 

Nuevo derrame. Un nuevo derrame de petróleo ocurrió a la altura del kilómetro 221.5 del Ramal del Norte del Oleoducto Norperuano, cerca de la localidad loretana de Saramiriza.

La información emitida por la empresa estatal Petroperú indicó que se trata de un “afloramiento de petróleo” cerca a la comunidad Chapis.

Sin embargo, Ismael Pérez Petsa, asesor técnico intercultural de la comunidad, señaló que el derrame se produjo el lunes 6 de noviembre y afectó, aproximadamente, a mil pobladores.

 

Reprimen protesta. Manifestantes que protestaban en Puno ante entidades del Estado por la contaminación ocasionada por la minera Arutani denunciaron haber sido brutalmente golpeados por la policía durante la movilización.

Los manifestantes provenían de distritos de Ocuviri y Vilavila denunciando que el organismo ambiental OEFA y la Autoridad Nacional del Agua no toman acciones frente a los reclamos de contaminación del agua.

Afirmaron que el OEFA encontró metales pesados que exceden los límites permisibles.

 

Ani xeati. Este 4 de noviembre culminó la más importante festividad ancestral del pueblo Shipibo: el Ani Xeati.

La fiesta, celebrada en la comunidad de Caco Macaya, en Iparía, Ucayali, revivió prácticas tradicionales como el corte de cerquillo a las niñas, la prueba de fuerza, la caza de la huangana, entre otras costumbres.

Durante tres días el Ani Xeati congregó a decenas de visitantes shipibos de comunidades aledañas, turistas nacionales y extranjeros, así como a artistas e investigadores. Esta fiesta shipiba no se celebraba desde hacía varias décadas.

Para Ronald Suárez, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo - COSHIKOX, el Ani Xeati representa un acto de resistencia cultural del pueblo Shipibo, por lo que su próxima celebración se definiría durante la Cumbre del Pueblo Shipibo, que realizará el COSHIKOX durante el 2018.

 

Nación Wampís. Para debatir acerca de la experiencia del gobierno de la Nación Wampís, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizará el conversatorio “Autonomías Indígenas de cara al Bicentenario: el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís”.

El encuentro académico se realizará este 14 de noviembre y buscará explicar el modelo de gobierno de la Nación Wampís así como la apuesta política y socio territorial, y su relación con los valores democráticos Wampís.

Participarán del conversatorio Shapiom Noningo, secretario Técnico del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís; Luz Estrello, socióloga y docente; Gerónimo Petsain, presidente del Gobierno de Cuenca del Kanus; la antropóloga Federica Barclay, entre otros ponentes.

La cita es de ingreso libre y será a las 4 de la tarde en el auditorio 1 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en la avenida Universitaria, calle Germán Amézaga 375.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario