Servicios en comunicación Intercultural

Experiencia Amarakaeri inspirará a las reservas comunales del país

Fermín Chimatani, Presidente de ANECAP. Foto: Servindi / Patricia Saavedra.

Fermín Chimatani Tayori, flamante presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales del Perú (ANECAP) espera que la experiencia modelo del ECA Amarakaeri sea una base que guíe la gestión de las reservas comunales a nivel nacional.

Servindi, 13 de octubre, 2017.- Recientemente se aprobó un plan de desarrollo ecoturístico para comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), un territorio que se extiende en más de 400 mil hectáreas, en el departamento de Madre de Dios. El  monto, que supera el millón de soles, se destinará al impulso del turismo rural.

Sin embargo cosechar estos beneficios no ha sido gratuito ni inmediato. Y eso lo sabe muy bien Fermín Chimatani Tayori, líder del pueblo Harakbut, procedente de la comunidad nativa de Puerto Luz.

Desde su recientemente concluida gestión como presidente del Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) a él le tocó preparar el camino para el autosostenimiento.

Así, a través de una permanente búsqueda de oportunidades para el impulso de iniciativas comunales, la RCA se ha convertido actualmente en un modelo referencial sostenible de cogestión entre el Estado y las comunidades indígenas a nivel nacional.

Por ello, al término de su cargo —concluido con alta aprobación—, ahora es el flamante presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales del Perú (ANECAP), desde donde buscará replicar esta experiencia para las 10 reservas comunales que actualmente tiene el país

“ANECAP es un reto fuerte de gestión que el ECA Amarakaeri está respaldando”, expresó con seguridad el líder harakbut.

Asimismo, explicó porqué era imperante que los ejecutores de contrato de administración de las reservas estén agrupados. 

“Esta asociación (ANECAP) surge de la propia necesidad de los ejecutores de las reservas indígenas para que tengan una representación nacional”, sostuvo.

Sin embargo, Chimatani remarcó que esta necesidad también responde a los enormes retos a enfrentar. “Nuestros grandes desafíos son la minería y la tala ilegal que amenazan la integridad de las reservas comunales”, afirmó.

¿Se replicará esta experiencia a nivel nacional? De ser así, el modelo de cogestión del ECA Amarakaeri se vería aún más fortalecido, y también las comunidades, desde un liderazgo impulsado desde la ANECAP.

Mientras tanto, cada reserva comunal tiene en la RCA una experiencia de donde partir, pero sin olvidar que para construir bases sólidas se comienza desde abajo.

“La Reserva Comunal Amarakaeri ya ha pasado esa etapa, ha tocado la puerta a aliados, y por esto hemos conseguido algunos recursos para proteger la reserva y generar el apoyo a las iniciativas que las comunidades necesitan para mejorar su calidad de vida”, recuerda Chimatani, ahora al frente de la ANECAP.

A continuación le invitamos a escuchar la entrevista completa a Fermín Chimatani.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario