Servicios en comunicación Intercultural

¿Es posible una ideología de izquierda con una epistemología de derecha?

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, en Madrid, España.


Cátedra Aníbal Quijano: Ideas para posponer el fin del mundo: ¿Es posible una ideología de izquierda con una epistemología de derecha?

Servindi, 11 de enero, 2021.- ¿Es posible una ideología de izquierda con una epistemología de derecha? es la interrogante que propone debatir la tercera edición de la Cátedra Aníbal Quijano que se realizará del 20 al 22 de enero de 2021.

La actividad tendrá lugar en el auditorio del Edificio Sabatini en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y será compartido mundialmente a través de una Plataforma en línea.

La cátedra es organizada por el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y busca abordar y desentrañar los sentidos de esa paradoja desde diversas perspectivas y proyectos políticos del presente.

Entre los participantes se encuentra la antropóloga y feminista argentina Rita Segato y la investigadora y activista peruana Elisa Fuenzalida, directora y coordinadora de la Cátedra respectivamente.

También la socióloga, escritora y activista argentina Maristella Svampa, el ecologista y líder indígena brasileño Ailton Krenak, el escritor, filósofo y activista español Amador Fernández-Savater, y el escritor y filósofo español radicado en Túnez Santiago Alba Rico.

Se proyectará también la película documental Hugo Blanco, río profundo (Malena Martínez Cabrera, 2019) abriendo el debate, con la participación de la directora, sobre liderazgo y proceso colectivo en el movimiento campesino peruano.

La Cátedra Anibal Quijano

La Cátedra Aníbal Quijano tiene por objetivo abrir una vía de reflexión-acción colectiva e incorporarla a los muchos puntos de vista que hoy descubren la modernidad colonial despojada de sus promesas primigenias.

Su edición inaugural, en 2018, relacionó el tema de la crisis migratoria en el Mediterráneo con la cuestión de la memoria en contextos coloniales y, concretamente, dentro del proyecto de pensamiento decolonial formulado por el sociólogo peruano.

La edición de 2019 puso en diálogo dos experiencias de feminismos comunales entendidas como fundamento para la construcción de otros modos de vida: las granjas y los gineceos de la Confederación Kurda y el movimiento de auto-organización popular afro-latinoamericano en Colombia.

La versión de 2021 retoma el inspirador título del libro del pensador y líder indígena brasileño Ailton Krenak, Ideas para posponer el fin del mundo y lo pone en diálogo con la paradoja que señalaba el pensador decolonial peruano Aníbal Quijano (1928-2018).

Aníbal Quijano fue un gran crítico con ciertos campos “de izquierda” que pretenden una ruptura histórica sin adoptar una ruptura epistémica, indica una nota de los organizadores.

En esa clave, Quijano se preguntaba: “¿Es posible una ideología de izquierda con una epistemología de derecha?”.

En otras palabras, ¿es posible concebir otro futuro posible sin atisbar metas históricas, formas de felicidad, proyectos civilizatorios y herramientas políticas radicalmente ajenos a las estrategias y concepciones de futuro propias de los centros de la civilización colonial-moderno-occidental?

Programa

  • Miércoles 20 de enero, 2021 – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión de cine y conversación

Malena Martínez CabreraHugo Blanco, río profundo
Perú, Austria, 2019, color, VO en español y quechua, 109’
Presentan: Malena Martínez Cabrera en conversación con Elisa Fuenzalida

El documental es un retrato del legendario dirigente campesino y militante trotskista Hugo Blanco, conocido en Europa como el Che Guevara peruano, quien prefirió alentar el autogobierno y convertirse en un activista anónimo tomando el seudónimo de Hugo Indio.

Partiendo de una visita al olvidado pueblo de la selva donde la lucha y la fama de Blanco se iniciaron, la cineasta busca las huellas del joven de barbas negras, rifle al hombro y puño en alto gritando: “¡Tierra o muerte!”, y encuentra las del movimiento campesino indígena, es decir, las del proceso colectivo del que Blanco fue parte.

La película es un díptico cortado por un hiato de luto, en memoria de las decenas de miles de indígenas peruanos cuya sangre corrió en ríos cuando el sueño idealista de toda una generación se convirtió en pesadilla, en el conflicto armado iniciado en 1980.

A la vez, el documental remite, desde su título, a la novela del escritor peruano José María Arguedas Los ríos profundos (Losada, 1958), emblemática obra que aborda la cuestión indígena en nuevas claves.

  • Jueves 21 de enero, 2021 – 18:00 h / Plataforma online

Encuentro con Ailton Krenak y Amador Fernández-Savater
Presenta: Rita Segato.

  • Viernes 22 de enero, 2021 – 18:00 h / Plataforma online

Encuentro con Maristella Svampa y Santiago Alba Rico
Presenta: Elisa Fuenzalida.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario