Servicios en comunicación Intercultural

La Amazonía saqueada: las raíces de los delitos ambientales en cinco países

InSight Crime, 10 de noviembre, 2022.- Los delitos ambientales no respetan fronteras. Esta investigación, realizada en conjunto con el Instituto Igarapé, revela cómo el tráfico de vida silvestre, la tala ilegal, la minería ilegal de oro y la tala y quema de tierras se están extendiendo por cinco países: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam.

Dado que el territorio de estos cinco países representa alrededor del 20 por ciento de la cuenca Amazónica, han perdido en conjunto 10 millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas, un área equivalente a la de Portugal.

Este informe rastrea la cadena de actores involucrados en el saqueo de la selva, desde la fuerza laboral que cosecha árboles y extrae oro de la tierra, hasta los intermediarios y funcionarios corruptos que lavan los materiales mal habidos.

También pone al descubierto los esquemas de tráfico de tierras que son de utilidad para los colonos que invaden los bosques para sembrar palma de aceite y soja, así como para criar ganado, en beneficio de la agroindustria a gran escala.

 

 

Capitulo 1: Selva Amazónica bajo ataque por todos los flancos

La cuenca amazónica está siendo talada a un ritmo acelerado. Los delitos ambientales están impulsando una creciente deforestación.
 

Capítulo 2: Los motores de la deforestación en el Amazonas

Como bosque rico en recursos, el Amazonas está siendo expoliado a un ritmo acelerado. Solo en 2021, se perdieron en toda la región casi dos millones de hectáreas.
 

Capítulo 3: Bajo la superficie de la minería ilegal de oro en el Amazonas

La minería ilegal se ha convertido en uno de los principales motores de la deforestación en Venezuela, Guyana y Surinam.

Capítulo 4: El tráfico de especies silvestres acecha en la cuenca amazónica

La selva amazónica es una de las regiones más biodiversas del mundo. En consecuencia, la región se ha convertido en un centro de tráfico de fauna silvestre. 
 

Capítulo 5: La corrupción: el origen común de los delitos ambientales en la Amazonía

Las redes criminales corporativas se ven apoyadas por actores legales que facilitan la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de especies silvestres.
 

Capítulo 6: Marcos legales para la protección de la Amazonía a prueba

Los delitos ambientales abundan en toda la Amazonía como resultado de la escasa capacidad de reacción del Estado. A pesar de que se han hecho esfuerzos para combatirlos, la corrupción,…
 

Descargar informe completo

 

Lea las investigaciones sobre Perú y Colombia

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario