Servicios en comunicación Intercultural

"Eventos como el Ani Xeati pueden fortalecer el movimiento indígena"

Servindi, 13 de noviembre.- "Cuando una comunidad quiere hacer algo, se hace en base a la unidad. Sin unidad no hay fuerza y hay muchas debilidades". Esta es la lección más apreciada de Jhomar Wicler Maynas Inuma, un joven universitario que se involucró en carne propia en la organización del Ani Xeati, la gran fiesta tradicional del pueblo Shipibo.

Él creía que la identidad del pueblo Shipibo se estaba debilitando; pero luego de participar en el Ani Xeati, considera que este tipo de actividades culturales pueden ayudar a reconstruir y reactivar las identidades y pueden forrtalecer más el movimiento indígena.

Con 19 años de edad, Jhomar cursa el quinto ciclo de la carrera Educación primaria bilingüe en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), y es uno de los entusiastas jóvenes voluntarios que cargando madera y haciendo diversas labores llegó a sentirse un hijo más de la comunidad de Caco Macaya, sede del Ani Xeati en el 2017.

Nacido en la Comunidad Nativa Panaillo, distrito de Callería, Jhomar considera que lo llevó a involucrarse en la celebración a costa de perder un ciclo en la universidad, la fuerza de la identidad, más allá de lo que piensen diversas creencias religiosas.

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario