Servicios en comunicación Intercultural

Experiencia de reservas comunales peruanas fueron presentadas en COP22

Presentación del caso de la Reserva Comunal de Amarakaeri

Experiencias de reservas de Amarakaeri, Sira y Asháninka muestran la importancia de las reservas comunales para la implementación de REDD+ Indígena Amazónica en el Perú.

Por Cristina Sánchez

Servindi 28 de noviembre, 2016.- Las reservas comunales tienen gran importancia para la implementación de REDD+ Indígena Amazónica en el Perú. Por ello, las experiencias de las reservas Amarakaeri, Sira y Asháninka fueron expuestas en la vigésimo segunda Conferencia de las Partes (COP22), realizada recientemente en Marrakech, Marruecos.

Así, aprovechando estos valiosos espacios, los representantes de diversas organizaciones indígenas como la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI –SC) o el Consejo Harakmbur Yine Machiguenga (COHARYIMA) dieron detalle de estas experiencias.

Reserva Comunal de Amarakaeri

Por un lado, Klaus Quicque y Luis Tayori presentaron la experiencia de la reserva comunal Amarakaeri, creada en el año 2002 y ubicada en la región de Madre de Dios. Esta reserva es parte del territorio ancestral de los pueblos indígenas Harakbut, Yine y Machinguenga. 

Se tienen registros de que esta reserva almacena un aproximado de 75.5 tonaldas de carbono, beneficiando así a 10 comunidades nativas. Asimismo, este territorio es el hábitat de centenares de especies de flora y fauna.

A través de la experiencia de RIA, la reserva comunal de Amarakaeri busca reducir la presión de cambio de uso de la tierra consolidando el territorio, implementando un plan de vida comunal y fortaleciendo la gobernanza y los acuerdos institucionales. 

La visión transversal de RIA desea incorporar los derechos de los pueblos indígenas, así como su cosmovisión, para crear un monitoreo comunal y la sostenibilidad financiera de sus territorios.

Dentro de esta propuesta, es fundamental fortalecer las capacidades de los líderes indígenas, para que sean actores en la construcción e implementación de una propuesta conjunta para adaptarse y mitigar el cambio climático.

Reservas comuanles Asháninka y Sira

Por su parte, las reservas comunales Asháninka y Sira fueron presentadas por Lyndon Pishagua, presidente de ARPI y Héctor Martín, de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC). De esta forma, ellos dieron a conocer cómo la propuesta de REDD puede ser adaptada a la visión y trabajos de los pueblos indígenas. 

Lyndon Pishagua y Hector Martín presentando el caso de las reservas comunales de Sira y Asháninka

“El territorio es muy importante para nosotros y ahora surge la reserva comunal y creemos que es un espacio que beneficia a las comunidades que están cerca, brindando los más necesario para la vida de los pueblos”. “RIA se traduce en el manejo de los bosques más allá del carbono” agregó Lyndon Pishagua, presidente de ARPI refiriéndose a la construcción del RIA en las reservas el Sira y Ashaninka.

Pishagua, alertó sobre la fuerte migración que vive la selva central del Perú y enfatizó en el peligro para los bosques que representa la agricultura migratoria que depreda los bosques.

Héctor Martín Manchi expresó que cuando se habla de RIA, se debe comprender como una estrategia climática, para conservar las reservas de carbono, de agua y la gestión participativa comunal.

Aún así, ambos casos resaltaron que RIA aún presenta algunos retos por cumplir, como lo serían abordar una propuesta conjunta para los compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Asimismo, es muy importante que la construcción de RIA involucre a las organizaciones locales, para que pueda ser llevada a otros territorios y fortalezca el manejo forestal comunitario. 

La conferencia terminó con un mensaje hacia los gobiernos y cooperantes para que puedan ayudar a construir estas iniciativas de RIA en las reservas comunales por contar con el componte holístico de preservación

Para ver parte de la conferencia de prensa hacer click aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario