Servicios en comunicación Intercultural

"Los pueblos indígenas son actores claves frente al cambio climático"

El director ejecutivo de la Alianza del Clima enfatiza que el modelo de vida indígena es valioso para luchar contra el cambio climático. Foto: Servindi.

Servindi, 11 de setiembre, 2018.- Servindi dialogó con Thomas Brose, director ejecutivo de la Alianza del Clima, la mayor red de ciudades europeas dedicada a combatir el cambio climático quien compartó importantes reflexiones sobre la importancia de la Amazonía y los pueblos indígenas en la preservación del planeta.

Brose explicó que la red es una iniciativa interesante no solo por comprometer a sus integrantes a reducir el diez por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada cinco años –un objetivo más ambicioso que los nacionales o europeos–, sino también por demostrar que el cambio climático no es un problema local. 

"El cambio climático afecta a todos, principalmente, a aquellos que no han contribuido al problema como los pueblos indígenas", acentuó en la entrevista. 

Las medidas que adoptan en la Alianza del Clima como, por ejemplo, prescindir del uso de maderas tropicales provenientes de la tala destructiva, usando la madera certificada por el Consejo de Administración Forestal en sus contrataciones públicas, la convierten en una red con objetivos cuantificables, y que sus miembros lideren la lucha contra el cambio climático.

Brose también enfatizó que gran parte del éxito del modelo de Alianza del Clima se debe a que rescatan y aplican algunos aspectos del modo de vida de los pueblos indígenas, a quienes considera como actores claves para frenar el cambio climático. 

"Los pueblos tienen estrategias que puedan ser interesantes ¿Cómo los pueblos indígenas, con su modo de vida, consiguen vivir en un ecosistema sin destruirlo?", recalcó. 

Bajo esta lógica, el director ejecutivo de la Alianza del Clima, equipara el rol de los municipios europeos con los pueblos indígenas, debido a que éstos, con su modo de vida, viven en ecosistemas sin dañarlo.

"Comparo los municipios con los pueblos indígenas en su rol de organizar los territorios porque las ciudades son espacios donde se organiza la utilización de los recursos", indicó.

"Los territorios indígenas tienen el mismo papel (de los municipios), la de oganizar su territorio, promover la cuestión de educación, salud y discutir la perspectiva económica", agregó. 

Por ello, Thomas Brose considera que ellos, desde Europa, pueden aprenden de esta experiencia de los pueblos indígenas amazónicos. "Es cambiar los papeles de los indígenas. Ellos también pueden traer soluciones a através de su modelo de vida", consideró. 

Cambio climático: Más allá de solo un problema ambiental

Si bien la reducción del dióxido de carbono es el gran objetivo de la Alianza del Clima, el cambio climático no se ve como un problema ambiental, sino que lo que está detrás es el modelo económico que nos lleva al consumo de los recursos.

"El modelo económico no nos está llevando a la solución de los problemas ambientales, sociales, más bien los está agravando" afirmó Brose.

Browse recalca la necesidad de ver al cambio climático como algo más amplio, con un cambio de modelo de vida, lo cual ya practican algunos de los municipios de la red. 

Dato:

La red articula 1700 municipios miembros, gobiernos locales, oenegés y otras instituciones que luchan contra el cambio climático en 26 países europeos.

Te puede interesar: 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario