Servicios en comunicación Intercultural

Santiago Apóstol en el imaginario andino mesoamericano

Portada del libro.

Servindi, 10 de agosto, 2016.- La Asociación Cultural Latinoamericana Pacarina del Sur (ACLAPADES), presentará el libro "Santiago Apóstol en el Imaginario Andino Mesoamericano" que se llevará a efecto el jueves 11 de agosto a horas 18:00 en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, en Miraflores, Lima.

El saludo protocolar estará a cargo de Alberto Villagómez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a nombre de ACLAPADES. La investigación será comentada por José Luís Ayala Olazábal, periodista e historiador andino.

El testimonio del contenido lo realizará Juan José García Miranda a nombre de los autores entre los que se encuentran Angélica Aranguren, Néstor Godofredo Taipe, Lorenzo Huertas, entre otros. .

Santiago, el Apóstol

El libro trata de Santiago, Apóstol de Cristo, que luego de la conquista española de los pueblos de la América andina, caribeña y mesoamericana ha sido incorporado en el imaginario de los pueblos americanos con diversos significados.

A lo largo de la historia la figura de Santiago Apóstol sufrió un conjunto de metamorfosis tanto en el nombre como en sus atributos, y fue adquiriendo cualidades diferentes al de su origen apostólico y patrono de España.

El nombre según las tradiciones ha caminado de Jacobo, Jacob, Yacob, Yago y luego San Yago o Sant Iago que ha servido para unificarlo en Santiago. Así, Sant Iago, llega al nuevo mundo como Santiago que ayuda en la conquista apoyando a los colonizadores en la toma de pueblos y el proceso de colonización.

Debido a la relación bélica asociada al arcabuz y las antiguas creencias en el Illapa de las cosmovisiones andinas, es asociado al trueno, al rayo y al relámpago, generándose procesos de identificación con las tradiciones andinas.

De esta manera Santiago es adoptado por algunos pueblos americanos hasta convertirse en una suerte de redentor que cuestiona a los colonizadores y es asumido como liberador, subversivo hasta que se indianiza.

De esa manera deja de ser un personaje sacro tenebroso y se convierte en indígena profano, Wamani y protector de indios, de los pastos, del ganado. Además es re-creado como género musical, como danza y se le identifica como mujeriego y engendrador durante las noches de fiestas.

Su nombre muy pronto aparece como patronímico de pueblos y al mismo tiempo entronizado como patrono de muchas ciudades, pueblos y comunidades rurales.

Tal situación ha servido para construir una cultura en torno a Santiago Apóstol, con un discurso alejado del oficial cristiano-católico, popularizado e indianizado que da pauta de vida festiva, ritual y sagrada, con sus propias características: andina, mesoamericana y caribeña.

Sin duda el análisis del Apostol Santiago constituye un desafío para el análisis desde diversas perspectivas como la eclesiástica, la antropológica, la artística y la cosmogónica.

Los autores del libro son:

- Angélica Aranguren Paz, Semiótica del Culto a Santiago.
- Laura Aréchiga y Alejandro García Rueda: La fiesta del señor Santiago en Zapotitlán, Tláhuac, México.
- Clara Boggio Carrillo, De Santiago, felices y otros santos ¿acompañantes o hermanos mellizos?
- Azucena Coltarci, Santiago en el Noroeste argentino.
- J. J. García M. Santiago apóstol en las festividades agroganaderas y la mitología.
- Emilio Choy. Santiago en los Andes.
- Julio Teddy García M. Santiago el santo peregrino en el imaginario mesoamericano.
- Lorenzo Huertas. Yayan Illapa, Santiago y el Huamani.
- M. Gutiérrez Santayana. Santiago de Chongos Bajo a Santiago de Compostela.
- Néstor Godofredo Taipe Campos, “Las resignificaciones del Apóstol Santiago entre la Península Ibérica, Mesoamérica y los Andes.
- Néstor G. Taipe Campos y J.J. García Miranda. El arte andino sobre la fiesta del Santiago de Josué Sánchez.
- Sergio Quijada. La fiesta de Santiago.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy interesante la compilación, gracias a Juan José García Miranda, su compilador y autor.

Añadir nuevo comentario