Servicios en comunicación Intercultural

Ronderos invasores hieren de bala a mujer de Shimpiyacu

Fuente de la imagen: Aidesep

Servindi, 10 de julio, 2019.- Una filmación audiovisual de celular registra los momentos de tensión que vivieron personas del pueblo Awajun quienes fueron perseguidos con disparos de escopeta, dejando como saldo a una mujer herida.

La agresión de los autonominados ronderos se produjo el 8 de julio contra pobladores de la Comunidad Nativa Shimpiyacu, en la provincia de Rioja. Las imágenes fueron compartidas por Vía Televisión, un canal local de Tarapoto, en la región San Martin.

Los comuneros de Shimpiyacu cuentan con documentos que respaldan su propiedad colectiva y ante la inacción de las autoridades decidieron recuperar sus tierras de manera pacífica.

Pero los invasores respondieron con armas de fuego, quemaron tres viviendas nativas e hirieron de bala a una mujer indígena.

La población nativa exige que el Gobierno Regional de San Martín, coordine con el Ministerio de Interior, para declarar zona de emergencia este territorio ancestral de Shimpiyacu.

También, solicitan a la policía realizar un rastrillaje minucioso en la zona, para lograr la pacificación antes que continúen registrándose hechos de sangre.

La comunidad nativa awajún Shimpiyacu lleva mucho tiempo solicitando la intervención del Estado frente al accionar violento de invasores, traficantes de tierra y usurpadores que han ingresado a su territorio.

Solicitan al Ministerio del Interior y a la Prefectura de Moyobamba, medidas de protección personales y colectivas para garantizar la vida e integridad de los comuneros, expuestos a las agresiones de los invasores.

Piden, además, que el Ministerio Público realice las investigaciones respectivas e identifique a los responsables de los actos de violencia que vienen sufriendo.

 

Área de intervención de los colonos en la comunidad nativa Shimpiyacu

Fuente de la imagen: Aidesep

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario