Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de noticias de Servindi

Servindi, 11 de julio, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Jonathan Hurtado.

Mundo Indígena al 11 de julio de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Wampis contra mineros. Indígenas wampis de la comunidad Villa Gonzalo, en la cuenca del río Santiago, en Amazonas, anunciaron que el 15 de julio desalojarán de manera pacífica a los mineros ilegales que operan en la comunidad vecina de Yutupis, del pueblo originario Awajún.

A fin de pedir la presencia de efectivos policiales para ese día, Cloviz Pérez, dirigente del anexo de Chosica, se reunió esta semana con representantes del Ministerio del Interior en la capital Lima.

Según detalló el dirigente wampis, los mineros ilegales procederían de la región Madre de Dios e incluso de Brasil.

Con su llegada en 2014 empezó la contaminación del río y la alteración de las relaciones sociales entre comunidades, sostuvo Cloviz Pérez.

Género y cambio climático. En el marco de la Semana del Compromiso Climático 2016 que tuvo lugar del 5 al 8 de julio, se presentó “Una misma mirada a partir de muchas voces”.

Se trata de un documento síntesis del proceso de elaboración del Plan de Acción de Género y Cambio Climático del Perú.

El plan es un instrumento de gestión pública que debe guiar las acciones del Estado para lograr que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para hacer frente a los impactos del cambio climático y asumir los desafíos del desarrollo sostenible.

A puertas del cierre de la gestión gubernamental actual, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció su compromiso para que en los próximos días se emita el Decreto Supremo que reconozca el citado Plan de Acción como una política del país.

La Oroya. La visita del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski al complejo metalúrgico de La Oroya "genera más dudas que certezas".

Así lo sostiene el especialista José De Echave, quien cuestionó que Kuczynski no se haya referido al tema ambiental y la salud de las personas de la zona afectadas por contaminación por metales.

De Echave criticó también que se vaya a allanar el camino para la ampliación del proceso de liquidación de los activos del complejo, a cargo de la empresa norteamericana Doe Run, que vence el 27 de agosto. 

De reiniciarse las actividades, los pobladores de La Oroya "recibirán diariamente un coctel tóxico de metales pesados”, advirtió.

Deforestación. Un informe del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina revela que de 2013 a 2015 se deforestaron cerca de 25 mil hectáreas de bosque en la zona este de la región Huánuco.

De acuerdo a imágenes satelitales, la causa principal de la deforestación sería la habilitación de áreas para el cultivo de pasto para el ganado. 

La deforestación ocurrida en 2015 fue de 7,930 hectáreas, el equivalente a 10,865 campos de fútbol.

Jornadas de comunicación. El Comité Promotor de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural de Perú convoca a la “IV Jornada de Comunicación y Democracia” y a la “Pre Cumbre sobre Formación en Comunicación Indígena e Intercultural”.

El evento busca generar un espacio de socialización entre comunicadores en temas de la agenda indígena y contribuir a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en noviembre en Bolivia.

La IV Jornada de Comunicación, a realizarse el 3 de agosto,  desarrollará los temas de Gobernanza territorial y Conflictos Socio-ambientales.

Los días  4  y 5 del mismo mes se llevará a cabo la Pre Cumbre sobre Formación en Comunicación Indígena e Intercultural, antesala a la Cumbre de Bolivia.

Ambos eventos se realizarán en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Lima.

Esterilizaciones forzadas. En los próximos días la Fiscalía decidirá si denuncia penalmente al ex mandatario Alberto Fujimori y a tres de sus ex ministros de Salud por las denuncias de más de 2,000 casos de esterilizaciones forzadas. 

Así lo dio a conocer la Fiscalía Provincial Titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, que preside la magistrada Marcelita Gutiérrez. Se trata de un plazo improrrogable.

“Es una esperanza de justicia para las víctimas que el plazo de investigación no se prolongará más. Esperaremos entre 7 y 10 días para conocer los resultados”, declaró el abogado Milton Campos, de la organización Demus. 

Contaminación en Loreto. El programa periodístico Cuarto Poder llegó hasta el centro poblado de Barranca, en Loreto, donde el 24 de junio se derramó alrededor de 600 barriles de petróleo.

Allí pudo comprobar que el crudo procedente del Oleoducto Norperuano, que opera la empresa estatal Petroperú, alcanzó el agua que consume la población, por lo que hoy se necesita con urgencia en la zona de dicho recurso en buen estado además de alimentos.

En imágenes se aprecia que el petróleo aún se encuentra en grandes sectores a la vista de los pobladores y visitantes.

El reportaje llama la atención sobre la poca presencia de personal de la empresa haciéndose cargo de los trabajos de limpieza.

A la fecha se habría recuperado menos de cien barriles de todo lo derramado.

Premio ambiental. La Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en la región Madre de Dios, recibió el premio “Innovación sostenible para Latinoamérica” otorgado por Canopy Bridge.

Se trata de una organización que conecta la red de abastecimiento de empresas, asociaciones de productores y grupos comunitarios que compran y venden productos naturales.

El reconocimiento a la Reserva se debe a su innovadora propuesta sobre manejo sostenible de castaña, actividad llevada a cabo por familias de comunidades nativas.

Con el premio de 5 mil dólares, el Ejecutor del Contrato de Administración de la reserva tiene el reto de extender la iniciativa en otras siete comunidades de la zona.

Arte textil. El viernes 15 de julio, a las 7:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana, en Lima, el conversatorio “Las artes textiles y las formas de representar y narrar”.

Los expositores compartirán las técnicas tradicionales de tejido del pueblo Shipibo y de los artesanos de Hualhuas, Junín, que encierran elementos de la cosmovisión y narrativas propias.

El evento es parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario