Servicios en comunicación Intercultural

Arequipa: estado de emergencia en Atico ¿qué sucedió?

Foto: Difusión

Conflictos mineros ocasionaron masacre en Atico, distrito de Arequipa, recientemente declarado en estado de emergencia para control de violencia en el territorio.

Servindi, 10 de junio, 2022.- El gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Atico y Caravelí en la provincia de Caravelí (Arequipa), afectados por conflictos mineros que desencadenaron el asesinato de 14 personas, además de heridos y desaparecidos.

Recientemente, mineros informales y trabajadores de la empresa Intigold Mining se enfrentaron con armas de fuego por una disputa por terrenos, según investigaciones preliminares de la Fiscalía, que ha detenido a 31 presuntos responsables.

Ante la tragedia, el ministro del Interior Dimitri Senmache anunció el envío de más de 100 efectivos para restaurar el orden en la zona, además de operativos de la Policía Nacional (PNP) para la recuperación de los cuerpos.

Masacre en Atico

El enfrentamiento se produjo el 2 de junio entre las empresas Calpa Renace, Atico Calpa y la minera Intigold Mining S.A., en Huanaquita. El hecho fue conocido al día siguiente con el traslado de autoridades.

Según indagaciones de la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa el conflicto habría sido promovido por una presunta organización criminal dentro de Intigold Mining S.A., que cobraba regalías a las dos empresas para operar en una misma zona, reportó La República.

Se indica que los grupos entraron en conflicto y se ordenó el desalojo de uno de ellos por no cumplir las condiciones como el pago de las regalías, lo cual desencadenó el enfrentamiento con armas de fuego.
 

Foto: Andina / Difusión

Inicialmente se hallaron siete muertos y cinco personas heridas, que fueron trasladadas por la gravedad de su situación. Además, se capturó a 31 personas implicadas que cumplen detención preliminar hasta el 12 de junio.

Sin embargo, luego las cifras ascendieron a 14 muertos y, según la fiscal María del Rosario Sotomayor podría incrementarse debido a las denuncias de personas desaparecidas, reportó la agencia de noticias Andina.

Cabe mencionar, que la fiscalía señaló que la presunta organización criminal responsable ha estado operando desde el 2020 con vigilantes armados, militares en retiro, funcionarios públicos e incluso personal policial.

Actualmente las personas heridas y también las personas detenidas fueron trasladadas de Caravelí y Atico hacia Arequipa por seguridad.

Estado de emergencia

“No vamos a permitir que se siga teniendo el control de ciertos espacios de manera ilícita y utilizando armamento. Estas personas deben ser rápidamente desalojadas para lograr el restablecimiento del orden”, expresó el ministro del Interior a la prensa.

Además, señaló que los mineros ilegales no permitían que las autoridades ingresen a la zona de conflicto para verificar si hay más cuerpos, reportó el diario oficial el peruano.

Asimismo, confirmó el envío de 40 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), 60 de la Unidad de Servicios Especiales, 30 efectivos para patrullaje permanente en el lugar y policías de la Dirección del Medio Ambiente (Dirmeamb).

Posteriormente, se anunció la declaración del estado de emergencia mediante Decreto Supremo N° 065-2022-PCM en los distritos Caravelí y Atico, provincia de Caravelí.

Se indica que la PNP con apoyo de las Fuerzas Armadas mantendrá el control del orden interno y quedan suspendidos los derechos relativos a la libertad de tránsito en el territorio durante 60 días.

Fragmento de Decreto Supremo N° 065-2022-PCM

 

Te puede interesar:

Perú: más del 14% del territorio está concesionado a mineras

Servindi, 9 de junio, 2022.- Con cerca de 19 millones de hectáreas y una tendencia estable, la minería ocupa más del 14% del territorio nacional. Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario