Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 10 de junio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 10 de junio de 2018

Exigen consulta. Representantes de las comunidades afectadas por el Lote 192 piden al presidente Martín Vizcarra reafirmar el compromiso de la consulta previa y evitar un fraude como en 2015.

Desmintieron el anuncio aparecido en un diario donde se informa que el gobierno definirá "si hace consulta previa" durante la visita presidencial a Loreto.

Representantes de las cuatro cuencas afectadas por la contaminación recordaron que a fines de 2017 se levantó la paralización del lote bajo el compromiso del gobierno de hacer la consulta previa para el nuevo contrato.

Amenazan a dirigente. El líder del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), Rónald Suárez, denunció nuevas intimidaciones que buscarían silenciar su defensa hacia el pueblo Shipibo.

En las redes sociales, señaló que la policía visitó a su familia solicitando su presencia "en tono amenazante" después de las dos marchas del pueblo shipibo realizadas en mayo, en las que él fue uno de los líderes más visibles.

Suárez recordó que antes de la primera movilización, había también sido contactado por la Prefectura de Ucayali, para evitar que la marcha se expresara contra el congresista Carlos Tubino.

Como se recuerda, las manifestaciones fueron convocadas en rechazo a las expresiones del referido congresista hacia el pueblo Shipibo.

Lagunas en peligro. Una nueva denuncia mostraría el interés de la minera Yanacocha por las Lagunas del Alto Perú, en Cajamarca, pese a que reiteradamente ha negado tener planes en la zona.

Durante una visita reciente a las lagunas, se constató que la empresa ha colocado un letrero cerca de una de las orillas de la laguna Elvión, que es la más grande de todas.

Asimismo, se ha abierto una zanja en la ladera de un cerro y en el terreno llano, la misma que ha sido rellenada con cascajo de piedra, el cual sería un lindero de demarcación.

Salud en Trompeteros. El Primer Ministro César Villanueva se comprometió a ir a una reunión en Trompeteros, Loreto, tras dialogar en Lima con líderes indígenas de las cuatro cuencas afectadas por la contaminación.

La reunión será la última semana de junio y tratará sobre el Plan de Salud de las cuencas y, de manera específica, el fondo para tratar a la población afectada por metales pesados.

Otro acuerdo fue conformar una comisión que ingresará el 8 de junio a Nuevo Andoas para dialogar con las comunidades afectadas sobre el derrame del 25 de mayo en el Oleoducto Norperuano.

Grupo multisectorial. Con el fin de atender las demandas de los pueblos indígenas de la región Madre de Dios, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y la congresista Tania Pariona propusieron crear un grupo de trabajo multisectorial y permanente.

La propuesta surgió después de escuchar los principales problemas relacionados a salud, ambiente, titulación y pueblos indígenas en aislamiento formulados por los representantes de la organización indígena regional y sus agrupaciones intermedias de Madre de Dios.

Tanto el premier Villanueva y la congresista Pariona coincidieron en que la creación de un grupo de trabajo multisectorial es la mejor salida para atender el conjunto de demandas planteado por los representantes indígenas de Fenamad, Coharyima y Coinbamad.

Derrame petrolero. La petrolera Frontera Energy, operadora del Lote 192, suspendió sus operaciones luego de que Petroperú confirmara el derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, cerca al distrito de Andoas, en Loreto.

La empresa informó que recibió una notificación de Petroperú sobre un “evento de Fuerza Mayor” en el oleoducto al identificarse “manchas oleosas” en el río Pastaza.

La compañía no tiene certeza de cuándo se reanudará la operación plena del oleoducto, señala el comunicado.

Acelerar la titulación.  La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Agricultura y Riego publicar la base de datos oficial sobre comunidades campesinas y nativas reconocidas y tituladas a nivel nacional.

Como se recuerda, la falta de una base actualizada dificulta evaluar la situación real de la titulación comunal, indicó un informe de la Defensoría en 2014.

En dicha oportunidad también se recomendó al MINAGRI simplificar los procedimientos de reconocimiento y titulación para garantizar los derechos colectivos de las comunidades.

Impacto del narcotráfico. En las últimas cinco décadas se han deforestado 2.3 millones de hectáreas de bosques para el cultivo de hoja de coca, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El impacto del narcotráfico también origina daños sociales y contaminación del agua, suelo y  biodiversidad, al emplearse agroquímicos.

DEVIDA advierte también el alto nivel de plomo y cadmio presente en cuencas cocaleras y  otras sustancias tóxicas como la acetona, el éter etílico, cloruro de amonio, ácido sulfúrico, entre otros.

Preocupación por hidrovía. Jorge Pérez, presidente de la organización indígena ORPIO, expresó su preocupación por el dragado de los ríos amazónicos para la construcción del proyecto de la Hidrovía Amazónica, que afectará a 14 pueblos indígenas.

En una entrevista para el instituto IDLADS, Pérez señaló irregularidades en la aprobación del Plan de Participación Ciudadana en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

Asimismo, advirtió que la pesca podría verse afectada puesto que el dragado de los ríos afectaría el ciclo de reproducción de los peces que consumen las comunidades.

Gustavo Gutiérrez. El padre y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez celebró 90 años de edad y agradeció al papa Francisco la carta de saludo enviada por el sumo pontífice de la iglesia católica.

“Me sorprendió gratamente la carta del papa Francisco. Le agradezco mucho ese saludo y quiero que sepa que me inspira para continuar con las tareas que tengo como sacerdote”, dijo Gutiérrez.

“Me uno a tu acción de gracias a Dios por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad”, le escribió el papa Francisco al padre Gustavo Gutiérrez.

Auditoría. La Contraloría General de la República auditará la irregular titulación de solo 208 hectáreas de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, ubicada en la provincia Coronel Portillo, en la región Ucayali.

La comunidad denuncia que su territorio ancestral supera las 38 mil hectáreas, pero el Gobierno Regional de Ucayali intenta consumar el despojo mediante "constancias de posesión" entregadas a colonos.

Como lo demuestra un análisis elaborado por el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, dichas cesiones de uso a particulares sobre el territorio ancestral de las comunidades nativas son inconstitucionales.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario