Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 10 de junio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 10 de junio de 2018

Estados Unidos. El 2017 fue un año récord de incendios forestales en Estados Unidos, los cuales ocasionaron el desplazamiento de más de 200 mil personas.

Y es que, según una investigación universitaria, para mitigar el impacto de los incendios se perdieron más de US$ 18 mil millones de dólares.

Asimismo, el 90 por ciento de estos eventos fueron consecuencia de las actividades humanas, siendo California el principal estado afectado al registrar 9 mil incendios en 2017.

Violencia en Guatemala. Seis líderes comunitarios han sido asesinados en menos de un mes, por defender el acceso a la tierra, la nacionalización de la energía eléctrica y oponerse a desalojos en zonas rurales.

Así lo indica una nota del medio Hispan TV donde se señala que el Gobierno no se ha pronunciado de manera oficial en torno a los asesinatos.

Del mismo modo, indica que otros líderes comunitarios opositores a industrias extractivas han sido apresados por varios meses sin que se llegue a un juicio o sentencia.

De acuerdo al citado medio, las causas serían las serias diferencias entre el Ejecutivo y los grupos campesinos.

Cumbre amazónica. Del 18 al 22 de junio se realizará la IV Cumbre Amazónica en Macapá, Brasil, donde participarán organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Suriname y Venezuela.

Asimismo, se desarrollará el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica y el X Congreso general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

El evento organizado por la Coica tendrá lugar en el anfiteatro de la Universidad Federal de Amapá (Unifap).

Panamazonía. Los indígenas "son los custodios de la selva y de sus recursos" afirma un documento de trabajo publicado el viernes 8 de junio en el marco del proceso preparatorio del Sínodo de la Amazonia que impulsa la Iglesia Católica.

Se trata de Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, documento preparatorio elaborado por la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

En él se destaca la necesidad de una Iglesia "con rostro amazónico" que debe buscar un "modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana”.

“Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo, es de vital importancia también para la Iglesia universal” inicia el documento.

Nicaragua. La represión contra las protestas callejeras que persisten desde abril en varias ciudades ha dejado 131 personas muertas.

Así lo indica un informe de la agencia IPS, que señala que las manifestaciones se han multiplicado en todo el país, paralizando "zonas productivas, el tráfico nacional e internacional de mercancías y el comercio formal e informal".

El detonante fue una reforma de la seguridad social "que obligaba a empresarios y trabajadores a incrementar los aportes al sistema, reducía sus beneficios y cortaba las pensiones jubilatorias", explica el reporte.

Venezuela. La población del llamado Arco Minero del Orinoco, y en particular los indígenas, sufren el acoso de bandas armadas que controlan la selva y han dejado muertos en algunas comunidades.

Así lo denuncia un artículo del luchador social indígena Tito Poyo, quien sugiere que, por su pasividad, pareciera que el Gobierno bolivariano estuviera delegando el control territorial a dichos grupos armados.

El autor considera que "es tiempo de detener el Plan del Arco Minero del Orinoco y que el Gobierno debe detener el baño de sangre que se está suscitando".

Colombia. Los enfrentamientos entre el Ejército estatal y el Ejército Popular de Liberación ocasionaron el desplazamiento de 500 personas en el municipio de Hacarí, departamento del Norte de Santander.

Así lo denunció la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, quien explicó que los desplazados provienen de las veredas de Mesitas, Castrillón, Limoncito, La Estación y La Esperanza.

El organismo reportó que los enfrentamientos dejaron dos civiles heridos, incluido un menor herido de gravedad y que la falta de médicos y ambulancias acrecientan la inseguridad en la zona.

Bolivia. La dirigencia mojeña del Territorio Indígena Multiétnico expresó su molestia con el Instituto Nacional de Reforma Agraria por la demora en el saneamiento de tierras del Bosque Chimán.

Según reporta la agencia de noticias FIDES, la dirigencia explicó que tal omisión impide concluir el proceso autonómico emprendido por esta región en 2010.

Asimismo, indicó que el Estado "comete irregularidades con resoluciones que no son socializadas".

A los reclamos se suma que se tituló unas 1.300 hectáreas a favor de comunidades campesinas, aparentemente dentro del Bosque Chimán.

Chile. La empresa minera que opera el proyecto minero de Candelaria deberá pagar más de dos millones y medio de  pesos por el daño ambiental que ha causado.

La cuantificación exacta del daño ambiental ocasionado responde a una metodología validada por las autoridades ambientales chilenas, indica una nota del portal Derecho Internacional Público.

El medio destaca que la metodología de cuantificación del impacto "debería de interesar a muchos otros tribunales ambientales existentes en América Latina".

Señala también que, en el caso de Costa Rica, "la ausencia de una metodología validada por el Estado ha impedido que se fijen montos indemnizatorios a empresas" que hayan afectado el ambiente.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario