Servicios en comunicación Intercultural

ORPIAN fortalece comunicación con sus bases

Foto: Patricia Saavedra / Servindi

Servindi, 10 de marzo, 2019.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN P) desarrolló del 6 al 8 de marzo en Bagua un taller para fortalecer la comunicación con sus federaciones afiliadas.

El evento fue co-organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) –entidad nacional a la cual ORPIAN P está afiliada– y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

La actividad se realizó gracias al apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto ProTierras Comunales.

El taller contó con la presencia de Salomón Awanash, presidente de ORPIAN-P y Elva Yaun, miembro del consejo directivo en el cargo de Secretaria.

Asimismo, participó Edwin Montenegro Dávila, dirigente nacional de AIDESEP y responsable del Programa de Comunicaciones e Incidencia. La clausura contó con la participación de Dinenson Petsa Ijisan, Consejero Regional de Amazonas.

Desarrollo del evento

La jornada del primer día efectuó un diagnóstico sobre los principales problemas que aquejan a la población de los pueblos Awajún y Wampis, en el ámbito de ORPIAN P, y que comprende a las regiones de Amazonas y Cajamarca.

En tal sentido, se expresó honda preocupación por la expansión de la actividad minera ilegal desde Ecuador y la falta de adecuados servicios de salud y educación para la población indígena.

Asimismo, se analizó la persistencia de la violencia familiar, el maltrato a la mujer y las violaciones a menores, así como el incremento del VIH-SIDA entre la población juvenil.

El territorio indígena de ORPIAN-P comprende las regiones de Cajamarca y Amazonas, donde habitan desde tiempos ancestrales los pueblos originarios Awajun y Wampis. Su presidente es Salomón Awananch Wajush. Fuente de la imagen: AIDESEP

La jornada del segundo día inició con la presentación de la agenda politica nacional de AIDESEP como base y fundamento de la comunicación institucional.

Fue una ocasión propicia para explicar algunas herramientas estratégicas de comunicación como el boletín virtual e impreso "Voces Amazónicas" y el boletín radial, del mismo nombre.

Asimismo, se revisó la agenda indígena frente al proceso de consulta del reglamento de la Ley de Cambio Climático, considerando que el 21 y 22 de marzo habrá un taller informativo en Bagua, Amazonas.

Foto: Patricia Saavedra /Servindi

En la jornada del segundo dia se elaboró un plan de comunicación considerando la realidad particular de la región. Para esto se valoraron algunos canales como la telefonia celular, el WhatsApp y los mensajes de texto.

También se identificó el alcance de algunas radioemisoras regionales y se ponderó el rol que pueden cumplir algunos medios impresos como el semanario Nor Oriente, entre otros canales.

Hubo consenso en articular esfuerzos con instituciones públicas y privadas para enfrentar problemas urgentes mediante campañas informativas que empleen spots radiales, charlas descentralizadas y se elabore y distribuya material didáctico como cartillas e infografías.

El plan prioriza la necesidad de promover la comunicación de doble vía con las bases comunales en sus propias lenguas originarias y enfatizando la recuperación de los valores ancestrales.

Para ello, es fundamental alentar el diálogo intergeneracional orientado a fortalecer la identidad cultural y la autoestima de la población indígena, con un enfoque de derechos humanos.

El tercer dia se entrenó a los delegados/as de las federaciones participantes para mejorar sus destrezas informativas y hacer reportes desde sus sedes locales.

Asimismo, se compartieron consejos prácticos para el registro fotográfico y el mejor uso de las redes sociales.

Foto: Renzo Bonifaz / Aidesep

En el taller de tres dias de duración participaron comunicadores/as de las federaciones: Consejo Indígena de la Amazonia Peruana (CIAP), Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y la Federación Indígena Sector Shawit (FISH).

También, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Indígenas Numpatkaim y Alto Comaina (ODECINAC), el Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH), la Organización Aguaruna de San Ignacio (ORASI) y la Federación de las Comunidades Kanus del Río Santiago (FECKAS).

---
Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario