Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 10 de marzo, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 10 de marzo de 2018

Afectados por la minería. El Ministerio de Salud conformó una comisión para elaborar y proponer la “Política Nacional para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y sustancias químicas”.

De este modo se da un primer paso para cumplir los compromisos con los ciudadanos afectados por contaminación de origen minero en Pasco.

Dado que en la comisión no participa la sociedad civil,  instituciones que acompañan el proceso demandaron la inclusión de expertos e instituciones civiles.

Derrame minero. Más de 110 familias de los poblados de Manco Cápac y Pampa Cancha resultaron damnificadas tras el derrame de 50 mil metros cúbicos de relave minero ocurrido el sábado 3 de marzo en Recuay, Áncash.

Según el organismo de fiscalización ambiental OEFA, el incidente se originó por el colapso de una presa de relaves de la Compañía Minera Lincuna S. A.

Si bien por el momento no se han reportado afecciones a la salud, fueron dañados sembríos de papa y 80 mil hectáreas de terrenos con pastos naturales de  las comunidades de Manco Cápac y Pampa Cancha.

Titulación. Julio Cusurichi Palacios, presidente de la organización indígena de Madre de Dios, FENAMAD, aseguró que una adecuada titulación de territorios ayudaría a remediar la deforestación.

Cusurichi explica que el derecho sobre la superficie forestal y el subsuelo le pertenece al Estado, y por consecuencia, este tiene el derecho de concesionarlo a quien mejor le parezca.

Ello facilita el ingreso de mineros y taladores de madera a las tierras de las comunidades, generando deforestación y contaminación ambiental.

Iniciativa contra contaminación. Para  reducir la contaminación del lago Titicaca, el consejo directivo de ProInversión declaró de interés el proyecto de un sistema de  Tratamiento de las Aguas Residuales en la cuenca del lago. 

La iniciativa pretende solucionar el déficit de tratamiento de aguas residuales de  Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Yunguyo, Azángaro, Huancané y Lampa,  en la región Puno.
De acuerdo a ProInversión, el proyecto controlará la contaminación del lago Titicaca, generando beneficios en el ámbito de la salud, además de bienestar y desarrollo económico para la población puneña.

Thomas Moore. El antropólogo Thomas Moore criticó a sus colegas de ser elitistas y afirmó que tras vivir “en una torre de marfil”, “con un año o dos de campo, regresan y son los expertos en todo”.

Así lo indicó en una entrevista donde también dijo que la construcción de la carretera Iñapari-Puerto Esperanza, es “una agresión totalmente etnocida de destrucción”.

Moore también denunció que “todos los gobiernos regionales de Ucayali están financiados por los madereros y que blanquean droga”; como en el caso del expresidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero.

De igual forma el investigador aseguró también que Luis Otsuka Salazar, actual gobernador de Madre de Dios,  tiene una visión colonial y odia a los indígenas, a los conservacionistas y a FENAMAD.

Peligro en Chaparrí. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos solicitó al Ministro del Interior  medidas de protección urgentes para los defensores de Chaparrí, ante el incremento de ataques en la última semana. 

Recuerda que en los últimos siete días hubo cinco actos de intimidación por el clan Cruzado y reuniones similares a las que precedieron al asesinato del teniente gobernador de la Comunidad, señor Napoleón Tarrillo, en diciembre pasado.

La organización  planteó incrementar la presencia policial en la comunidad Muchick Santa Catalina de Chongoyape, patrullaje en zonas críticas de la reserva comunal y labores de inteligencia policial.

También demandó  un contacto de emergencia que pueda coordinar directamente con los defensores, dado el riesgo inminente que corren.

Asesinan a comunero yine.  Indígenas nómadas en aislamiento voluntario de la etnia Mashco Piro mataron a un comunero de la Comunidad Nativa de Diamante, en Madre de Dios.

El comunero yine Víctor Zorrilla Etene, de 72 años de edad, fue hallado muerto con tres impactos de flecha tras haber salido de pesca dos días atrás. 

Familiares de Zorrilla indicaron que los indígenas en aislamiento voluntarios son vistos con frecuencia cerca a la comunidad e interactúan con los comuneros pidiéndoles objetos como ropa.
Proyecto sostenible. Un grupo de familias de la comunidad nativa Boca Ishiriwe, en la región Madre de Dios, decidió apostar por la apicultura como una actividad productiva sostenible y económicamente rentable.

Como se sabe, la apicultura o técnica de criar abejas para aprovechar sus productos, como la miel, la cera o la jalea real es una actividad productiva amigable con el medio ambiente tropical.

Frente a la amenaza de la tala y minería ilegales, como otras actividades que  dañan los ecosistemas tropicales, los impulsores  confían en plasmar su iniciativa.

Con ese fin, el grupo harakbut comprometido en el proyecto  ha decidido participar del fondo concursable que promueve Innovate Perú.

Tubino y Montesinos. El congresista fujimorista por la región Ucayali, Carlos Tubino, suscribió un “Acta de Sujeción” para garantizar la impunidad a los jefes militares del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos ante los procesos judiciales por violaciones de los derechos humanos, como los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Así el 13 de marzo de 1999, durante los preparativos del fraude electoral para la re-reelección de Fujimori, con autorización del entonces jefe de Estado, su asesor de seguridad Montesinos y la cúpula castrense organizaron la firma del documento en la que participó el vicealmirante en retiro.

El “Acta de Sujeción” fue diseñada por Montesinos para blindar a Fujimori, a los miembros de la cúpula militar y a él mismo de los juicios por asesinato, secuestro o torturas que sabía se originarían de inmediato si el jefe de Estado no conseguía la re-reelección en el año 2000.

Como se recuerda, el congresista por la región Ucayali se halla en el epicentro de las críticas por su reciente iniciativa denominada la ‘Ley Inquisición” y antes por la "Ley Purús" en perjuicio de la Amazonía. 

Lenguas indígenas. “Fortalecer a las lenguas indígenas es fortalecer a sus pueblos”, así lo sostuvo Agustín Panizo, Jefe de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.

En diálogo con Servindi, el funcionario sostuvo que "un Estado monolingüe en un país multilingüe es un Estado ineficiente", puesto que se desperdician recursos sin conseguir resultados.

"Si nosotros tenemos un Estado monolingüe y monocultural ese Estado tiene una clara herencia colonial", advirtió Panizo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario