Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 10 de marzo, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 10 de marzo de 2018

Salud y cambio climático. El costo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podría compensarse con los beneficios colaterales de salud.

Así lo indicó un estudio liderado por el  Basque Centre for Climate Change, que concluyó que en algunas de las estrategias de mitigación climática, los cobeneficios medios en salud duplicaron los costos promedio a nivel global.

De este modo algunos países como China e India podrían justificar esfuerzos de mitigación con solo incluir co-beneficios de salud en el análisis.

De esta manera la declaración en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius tendría sentido desde el punto de vista económico.

Mujeres contra el cambio climático. La secretaria ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, reclamó la inclusión de las mujeres en la agenda climática internacional.

Así lo exigió en un artículo donde indicó que la inclusión de mujeres en los cargos de decisión para efectos de las políticas ambientales es una tarea pendiente.

Espinosa afirmó que con una participación plena de las mujeres en la acción climática no solo se logran políticas más justas sino también más eficaces.

Reducir carnes y lácteos. La organización Greenpeace propone que la producción y el consumo mundial de carne y lácteos se reduzca a la mitad para 2050 por su impacto negativo en el ambiente y la salud de las personas.

Señaló que si no se controla la producción y el consumo de carne y lácteos  se incumplirá el acuerdo climático de París.

Igualmente, advierte que el sector agrícola producirá el 52 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, de las que el 70 por ciento provendrá de la producción de carne y los lácteos.

La directora ejecutiva de Greenpeace indicó que la alimentación es “una de las herramientas más poderosas” en la lucha contra el cambio climático y la destrucción del medio ambiente.

África. Treinta y siete países de África necesitan ayuda alimentaria externa por los impactos climáticos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los conflictos civiles y la inseguridad son las causas directas de las altas tasas de hambre, indica el documento.

Señala también que los enfrentamientos desplazan a millones de personas, obstaculizando las actividades agrícolas.

Del mismo modo, explica que las lluvias inadecuadas e irregulares son otra grave preocupación en la seguridad alimentaria en África.

Protegerán a líderes ambientales. Un comité conformado por 24 países de América Latina y el Caribe aprobaron este 4 de marzo el primer Acuerdo Ambiental Regional vinculante.

Dicho mandato establece el derecho de las personas a mecanismos de acceso a la información, participación y justicia ambiental, constituyendo un instrumento legal inédito para la región.

El acuerdo dispone que se garantizará un entorno seguro y propicio para que quienes promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

Sobrepeso en Latinoamérica. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) urgió a los gobiernos de América Latina y el Caribe a transformar radicalmente los sistemas alimentarios.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, advirtió que el mundo asiste a una “epidemia global” de sobrepeso y obesidad que aumenta tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

Señaló igualmente que en América Latina, la obesidad afecta a 96 millones de adultos. 

Campaña por las defensoras. Con el fin de visibilizar y denunciar las múltiples violencias que sufren las mujeres defensoras ambientales de América Latina, se lanzó la campaña “Rexistir: Tejiendo cuerpos territorios”.

La campaña promovida por la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales difunde la problemática a través de audiovisuales y artículos de opinión.

De esta manera busca incidir en el seguimiento y cumplimiento de las políticas públicas y los instrumentos internacionales que garanticen los derechos humanos, la protección y la seguridad de las defensoras con enfoque de género.

Colombia. Condenas de 40, 30 y 20 años de prisión recibieron nueve disidentes de un grupo armado relacionados con el asesinato del comunicador Eider Campo Hurtado, del resguardo de Pioyá en Caldono, departamento de Cauca.

Los disidentes fueron capturados por la guardia indígena y en medio de una asamblea de estas comunidades se determinó la pena, que sin ningún tipo de beneficios deben cumplir.

Los nativos también incautaron armas de guerra que fueron analizadas por la Fiscalía, entidad que determinó que sí habían sido accionadas contra el comunero asesinado.

Los hoy condenados fueron trasladados a la ciudad de Popayán y serán enviados en calidad de 'guardados' a la cárcel San Isidro de esta capital.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario