Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres amazónicas exponen plan de adaptación climática

Servindi, 10 de noviembre, 2017.- Rosalía Yampis, directora del programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentando el Plan de Adaptación al Cambio Climático liderado por Mujeres Indígenas en la COP23 en Bonn, Alemania.

Dicho plan señala la importancia de la conservación de la agrobiodiversidad, recursos naturales y servicios ecosistémicos; el fortalecimiento de capacidades comunitarias y de la institucionalidad; la protección y mejoramiento de infraestructura social y productiva, comunitaria y familiar.

Tales objetivos claves para hacer una adaptación real y no discursiva ha tenido su aplicación en la región San Martín, como lo atestigua una publicación elaborada con la participación de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de la Región San Martíon (CODEPISAM) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de San Martín (FEPIKRESAM).


Aidesep cuenta con una propuesta específica de adaptación al cambio climático

La estrategia de las mujeres indígenas amazónicas es impulsar Planes de Adaptación Climática en cada base regional de AIDESEP, seguir avanzando en identificar las cuencas más afectadas por la catástrofe climática y elaborar planes, estrategias y acciones alternativas para afrontar la tragedia climática que se seguirá agravando.

Para el Programa Mujer Indígena de AIDESEP es deber del Estado peruano y derecho de las poblaciones indígenas que esos planes sean respetados por los ministerios y gobiernos regionales, entidades que deben valorar la sabiduría y aporte estratégico de las mujeres indígenas, y no verlas como “víctimas”.

En esta línea de trabajo cada regional de AIDESEP tiene una lideresa responsable de la estrategia de género, que coordina estrechamente con la dirigencia nacional y regional, y promueve una red de lideresas en cada una de las 109 federaciones asociadas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario